San Ildefonso en el Tiempo | Francisco Xavier Clavijero [I]

 

Aportaciones de los jesuitas a la identidad
 cultural del siglo XVIII novohispano


 Francisco Xavier Clavijero

 

El siglo XVIII prepara el movimiento de Independencia. En efecto,
 la ciencia y la filosofía de la época (a través de las reformas de la escolástica que intentan hombres como Francisco Xavier Clavijero o del pensamiento y la acción de otros como Benito Díaz de Gamarra y Antonio Alzate), constituyen los necesarios antecedentes intelectuales del
grito de Dolores.

Octavio Paz


Francisco Javier Clavijero
© INAH
.

Francisco Xavier Clavijero (1731-1787) escribió su Historia Antigua de México desde el exilio (entre 1780 y 1781), en la que hace una profunda reflexión sobre la grandeza del territorio mexicano, sus posibles puntos de desarrollo y las acciones que podían catapultar ese progreso

La figura de Francisco Xavier Clavijero transita entre los debates científicos de la Europa ilustrada y la búsqueda de soluciones para una sociedad a la que no fue ajeno; su entereza siempre comprometida transitó entre su tiempo y el pasado barroco del que formó parte, sin necesades, lo que le dio apertura a las ideas de la Ilustración.

De manera sólida y amena, Clavijero hizo una revisión del pasado prehispánico y de su contexto, su presente sobre el Anáhuac. Al publicarse su obra, causó un gran impacto que no habían tenido otros autores que se refieren a estas tierras, gracias a su visión de lo mexicano que fue un referente historiográfico.

La aportación de la obra de Clavijero sentó las bases para revisar el proceso cultural gestado desde las aulas de los colegios jesuitas, como el de San Ildefonso, y tuvo repercusiones en el tiempo: serían las generaciones posteriores las que convertirían estas enseñanzas en la argamasa con la que se edificó la identidad criolla nacionalista del siglo XVIII novohispano.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía: 

  • Bethell, Leslie. Historia de América Latina. 3. América Latina colonial: Sociedad y cultura. Barcelona, Cambridge Press University- Crítica, 1998.
  • Boturini Benaduci, Lorenzo. Historia general de la América septentrional. México, UNAM, 1990.
  • Décorme, Gerard. La obra de los jesuitas mexicanos durante la época colonial 1572- 1767. Tomo I: "Fundaciones", México, Porrúa, 1941.
  • Reynoso, Arturo. Francisco Xavier Clavijero: El aliento del espíritu. México, Artes de México - FCE - Universidad Iberoamericana, 2018.


¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

        

Comentarios

Destacados