San Ildefonso en el Tiempo | Francisco Xavier Clavijero [II]

 

Francisco Xavier Clavijero
Su paso por el Colegio de San Ildefonso

 

Demostró aguda y clarísima inteligencia en el estudio de la filosofía

que se enseñaba entonces y de la cual, después,

ya maestro, él mismo se esforzaría por eliminar muchas cosas inútiles,

 para sustituirlas por la auténtica filosofía de Aristóteles...

 

Padre Juan Luis Maneiro

Francisco Javier Clavijero.
©INAH

De padre peninsular y madre criolla, Francisco Javier Mariano Clavijero y Echegaray vio la luz en el puerto de Veracruz el 9 de septiembre de 1731. Tercero de una familia de once hijos, poco se sabe del resto de sus integrantes, excepto de su hermano Manuel, quien formó parte del clero secular, donde hizo carrera.

El 13 de febrero de 1748, Francisco Xavier Clavijero ingresó a la Compañía de Jesús, al noviciado de Tepotzotlán, colegio destinado para el aprendizaje de los padres lenguas que se instruían en náhuatl y otomí. Las habilidades memorísticas de Clavijero lo pusieron al frente de cátedras como Letras y Filosofía en el Colegio de San Ildefonso.

Apasionado de la historia, escudriñó en la obra de Carlos de Sigüenza y Góngora que se guardaba con celo en el Colegio de San Pedro y San Pablo, lo que le permitió fortalecer su gusto por el estudio del pasado. Los servicios religiosos y misiones encomendadas lo trasladaban de San Ildefonso a Valladolid (hoy Morelia), donde tuvo como alumno, aún niño, al futuro cura de Dolores Miguel Hidalgo.


Noticia bibliográfica de las obras del
 abate Francisco Javier Clavijero.
©INAH

El decreto de 1767 emitido por rey Carlos III sorprendió a Francisco Xavier Clavijero en el Colegio de Guadalajara, y lo obligó a embarcarse hacia el viejo continente. Ya en Bolonia, Italia, terminó la obra a la que tanto tiempo dedicó. Para su Historia antigua de México revisó las fuentes desde los antecedentes más remotos; tradujo del español al italiano los textos del libro para entregar el escrito final a Gregorio Biasini y que fuese publicado. La pobreza y la enfermedad minaron su existencia y en 1787 falleció por una infección en la vesícula, a la edad de 55 años.

La relectura del pasado en tiempos modernos siempre ayudará a generar reflexiones y nuevos puntos de vista para esclarecer el legado y repercusión del pasado, algo que Francisco Xavier Clavijero siempre tuvo presente.


Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:

  • Bethell, Leslie. Historia de América Latina. Tomo iii. “América Latina colonial: Sociedad y cultura”. Barcelona, Cambridge University Press-Crítica, 1998.
  • Boturini Benaduci, Lorenzo. Historia general de la América Septentrional. México, UNAM, 1990.
  • Clavijero, Francisco Xavier. Historia antigua de México. México, Porrúa, 1991.
  • Décorme, Gerard. La obra de los jesuitas mexicanos durante la época colonial 1572- 1767. Tomo i “Fundaciones”, México, Porrúa, 1941.
  • Reynoso, Arturo. Francisco Xavier Clavijero: El aliento del espíritu. México, Artes de México-FCE-Universidad Iberoamérica, 2018.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

        

Comentarios

Destacados