Maestros Muralistas | De Luciana a Nahui Olin

 

Mujeres en los murales del Colegio de San Ildefonso

De Luciana a Nahui Olin

 

¡Oh mujer fuerte y belicosa, hija mía muy amada!

Valiente mujer hermosa y tierna palomita, señora mía,

os habéis esforzado y trabajado como valiente,

habéis vencido, habéis hecho como nuestra madre Cihuacóatl o Quilaztli,

 habéis peleado valientemente, habéis usado de la rodela

y de la espada como valiente y esforzada, la cual os puso

en la mano vuestra madre la señora Cihuacóatl Quilaztli

 

Fray Bernardino de Sahagún

Historia general de las cosas de la Nueva España

Libro Sexto capítulo XXIX-12



Luz Jiménez © Harry B. Crister, Col. Fondo
 Documental y Fotográfico Luz Jiménez

A pesar del logro que significó la apertura de la ENP a las mujeres, su presencia en los espacios de creación fue escasa o prácticamente nula. Aquellas que tuvieron alguna participación lo hicieron por el camino tradicional, es decir, como figuras o modelos de inspiración para los artistas varones; sin embargo, más allá de esa aparente simpleza, podemos afirmar que su presencia fue fundamental.

En El desembarco de la cruz en tierras americanas, obra de Ramón Alva de la Canal, un grupo de europeas representan la continuidad y arraigo, la cruz que reúne a la tradición judeocristiana con la cultura de todo un nuevo territorio.

En su Alegoría de la virgen de Guadalupe, Fermín Revueltas reúne la complejidad que implica la devoción y el símbolo. El grupo reunido bajo su manto es una amalgama de personajes variopintos de diversas regiones y afines por su credo.

En La masacre del Templo Mayor de Jean Charlot, la agonía, el dolor y la muerte se hacen patentes en los rostros desfigurados por el terror y la violencia que desataron los conquistadores, mientras que capullos en flor emergen de entre las manos de mujeres agonizantes que, al dar su vida como ofrenda al nacimiento de una sociedad distinta, reiteran la cosmovisión indígena.

En Los danzantes de Chalma, Fernando Leal reúne elementos donde el misticismo y devoción indígenas se manifiestan en ofrendas, velación y mitotes frente al altar del Cristo Negro de Chalma. Algunas mujeres permanecen quietas y guardan vigilia, mientras otras ofrendan flores, panes y frutas, alumbradas por las candelas y resguardadas con sus rebozos de la mirada lasciva y juiciosa del rechoncho sacerdote.

En La creación, Diego Rivera recupera alegorías que desde la tradición grecolatina se asocian a acciones, emociones y pensamientos humanos encarnados en la figura de lo femenino: virtudes teologales y cardinales respaldan a las artes que dialogan entre sí en el festín de inspiración y evocación en el que se basa la tradición occidental llegada a América. Las mujeres son la consumación de la fuerza en los gestos de Guadalupe Marín, entonces esposa del artista: sabiduría y apego a la tierra en la imagen de Luz Jiménez, quien de nuevo se hace presente como una noble indígena, avalada por su linaje.

Nahui Ollin © Edward Weston, 1923

Como hoguera ardiente que emana del pecho, Carmen Mondragón (Nahui Olin) —en su poesía cargada de sensualidad y erotismo—, tiene la mirada puesta en los ojos del espectador, a quien pretende hipnotizar con su fuerza; por su parte, Guadalupe Rivas Cacho es la risa franca asociada al desenfado y naturalidad de hacer las cosas.

Por su parte, José Clemente Orozco retoma a una mujer determinante en la construcción de la identidad mexicana: Malitzin, una madre que auxilia a su hijo, aunque sometida a Cortés. Por su parte, después de ver lo que ejecutaron sus compañeros, y en su afán de crear algo novedoso y potente, David Alfaro Siqueiros intentó encontrar lo femenino en lo mestizo

A casi un siglo, las mujeres de los murales en San Ildefonso brindan la posibilidad de replantear procesos y reconocer que son parte activa, detonadora del movimiento, no solo como como parte de un discurso antiguo, sino como presencia fundamental que construye nuestra sociedad.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:

  • Herner, Irene. Siqueiros: del Paraíso a la Utopía. México, Porrúa, 2010.
  • Matute, Álvaro. La revolución mexicana: actores, escenarios y acciones. Vida cultural y política 1901-1929. México, Editorial Océano, 2002.
  • Pinta la revolución. Arte moderno mexicano 1910-1950. México, Secretaría de Cultura, 2016-
  • Ramírez, Fausto. Modernización y modernismo en arte mexicano, México, UNAM, 2008.
  • Roura, Alma Lilia. Olor a tierra en los muros. México, EDUCAL, 2010.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

        

Comentarios

Destacados