Maestros Muralistas | Saturnino Herrán

 Saturnino Herrán: entre tradición y modernidad

(1887- 1918)

Saturnino Herrán, Los ciegos (1914). ©️INBAL


Saturnino Herrán ©️ INBAL
Saturnino Efrén de Jesús Herrán Guinchard García López nació en la ciudad de Aguascalientes el 9 de julio de 1887. En 1901 ingresó al Instituto de Ciencias de su ciudad natal; fue alumno de José Inés Tovilla y Severo Amador, con los que aprendió dibujo y pintura. En 1903 se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde tomó clases nocturnas con el pintor Julio Ruelas y Antonio Fabrés; fue ahí donde compartió formación al lado de Ángel Zárraga, Diego Rivera y Roberto Montenegro. 

Para 1906, se hizo alumno de Leonardo Izaguirre y Germán Gedovius, momento en el que ya evidencia una estilizada línea de dibujo y composición vibrante y colorista. La obra de Saturnino Herrán destaca por las cualidades que alcanzó con un profundo sentido de observación en el detalle. Gracias a la exposición que, con motivo de la celebración del centenario de la independencia de 1910 —la misma que el Dr. Atl criticó, pues la vio como una burla por parte del régimen porfirista—, y que estuvo conformada con la obra de artistas españoles como Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga y Eduardo Chicharro, esas piezas dejaron referentes profundos en la memoria de Herrán.

La obra de Saturnio Herrán plasma escenas de costumbrismo: la sencillez de hábitos y la cotidianidad de los campesinos son una manantial inagotable para el artista, un sinfín de posibilidades de representación cargadas de serenidad, solidez, melancolía y nostalgia, como La ofrenda —en el que representó un conjunto de campesinos en canoa que trasladan flores de cempasúchil—.

Para 1911, concluye sus obras de gran formato para la Escuela de Artes y Oficios, y también impartió clases de dibujo en la Escuela Nacional de Maestros. Su obra muestra una contundente búsqueda de la identidad mexicana, cuya base se encuentra en su origen precolombino, trasminada en la realidad mestiza. 

A pesar de corta producción artística (falleció el 8 de octubre de 1918), su obra será un manantial de reflexiones para las generaciones actuales y venideras, con las que se podrán hacer lecturas ejemplares del pasado.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:
  • Arte moderno de México: 1900-1950. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2000.
  • Latin American Lives. Nueva York, MacMillan, 1998.
  • Los modernos. México, Museo Nacional de Arte—Museé des Beaux-Arts de Lyon, 2016. 
  • Matute, Álvaro. La revolución mexicana: actores, escenarios y acciones. Vida Cultural y política 1901-1929. México, Editorial Océano, 2002.
  • Ramírez, Fausto. Modernización y modernismo en el arte mexicano. México, UNAM, 2008.
  • Sáenz, Olga. El símbolo y la acción: Vida y obra de Gerardo Murillo, Dr. Atl. México, UNAM, 2012.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

         

Comentarios

Destacados