San Ildefonso en el Tiempo | La obra del padre Francisco Xavier Alegre

La obra del padre Francisco Xavier Alegre y su
contribución al proceso cultural novohispano


La historia de la Compañía de Jesús en Nueva-España, que en fuerza de orden superior emprendemos escribir, comprende [...] el espacio de doscientos años desde la venida de los primeros padres a la Florida, hasta el día de hoy, en que con tanta gloria trabaja en toda la extensión de la América Septentrional. No ignoramos que entre los muchos que han emprendido esta historia, y de cuyas plumas se conservan no pequeños retazos en los archivos de la provincia, pocos son los que han seguido esta cronología, partiendo los más como de primera época de la venida del padre Pedro Sánchez, año de 1572. 

Francisco Xavier Alegre


A mediados del siglo XIX, Carlos María de Bustamante —personaje del partido conservador— relató cómo un grupo conformado por más de ciento setenta personas expusieron ante el congreso mexicano sus razones para que la Compañía de Jesús volviera a México. Para dar su voto a favor, mostraron la obra de Francisco Xavier Alegre, quizás con la intención de persuadir a los presentes que la obra del jesuita era un referente histórico que serviría como sustento para esa reconfiguración de identidad del estado-nación mexicano, tan necesaria en los tiempos que transcurrían. Más allá de que los hechos así lo avalan, la obra del padre Alegre contiene mayores aspectos que hoy son posibles de revalorar y reflexionar.

Salvador Pruneda. Retrato de Francisco Javier Alegre.
Tinta sobre papel. Instituto Nacional de Estudios
Históricos de las Revoluciones de México

La Historia de la Compañía de Jesús en Nueva España de Alegre, es un compendio que reúne el proceso que los jesuitas emprendieron con la llegada de los primeros misioneros a la región de la Florida en 1566. Con la metodología del enciclopedismo propio del siglo XVIII, Francisco Xavier Alegre pretendía abarcar al máximo la totalidad del proceso histórico que aconteció a más de ciento veinte años de la fecha de su nacimiento (1729), y que continuó por más de medio siglo hasta su exilio forzado por la Pragmática del monarca Carlos III (1767).

Es importante destacar que la obra estaba pensada para publicarse en dos tomos; sin embargo, las circunstancias del exilio, la distancia y la pérdida de la información solo le permitieron la creación del primero, dividido en ocho capítulos y para el cual se apoyó en un texto previo del padre Andrés de Rivas.

Historia de la Compañía de Jesús en Nueva
España
. Del P. Francisco Javier Alegre
(al tiempo de su expulsión) 


La Historia de la Compañía de Jesús en Nueva España no solo se trata de una obra que se sustenta en lo que se conoció y aprendió de los misioneros jesuitas del noroeste novohispano: en ella se develan las complejidades de ser enviado a tierras ignotas con la finalidad de asentar misiones. También expresa la habilidad para entender procesos culturales de los pueblos que se encontraban en esos territorios, comprender sus cosmovisiones y, con ello, empatar los procesos de creencia judeocristiana a la complejidad de hábitos, creencias y significados de lo que les rodeaba. 

También es de utilidad reflexionar sobre las complejidades de los procesos de asentamiento, pues son la comprobación de esa red comunicacional establecida al interior de la orden, y la posibilidad de revisar las crónicas dejadas por los protagonistas en los orígenes de una región, sus procesos de integración y la mentalidad de los presuntos implicados, en el presente, establecieron las raíces históricas  de la identidad cultural mexicana.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.



Bibliografía: 
  • Bethell, Leslie. Historia de América Latina. 3. América Latina colonial: Sociedad y cultura. Barcelona, Cambridge University Press-Crítica, 1998.
  • Decorme, Gérard. La obra de los jesuitas mexicanos durante la época colonial. 1572- 1767. Tomo I: “Fundaciones”. México, Porrúa, 1941.
  • Gran historia de México ilustrada. Tomo II: “Nueva España: 1521-1750”, México, Planeta De Agostini-Conaculta-INAH, 2004.
  • Lozano Fuentes, José Manuel. Historia de España. México, CECSA, 1984. 
  • Revelaciones. Las artes en América Latina 1492-1821. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2007.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

         

Comentarios

Destacados