Memoria Compartida | La Escuela Nacional Preparatoria y la UNAM

La Escuela Nacional Preparatoria y la UNAM

Historia compartida en la construcción de una identidad 

No existe universidad sin libertad. No existe democracia sin libertad. La libertad
para investigar, la libertad de cátedra, la libre discusión, son pilares de la
Universidad, la democracia por su parte supone y tutela diferentes libertades: la de
expresión, la de agrupación, la de crítica, la de voto. La UNAM es un motor de
cambio democratizador. No solo porque las libertades ejercidas en sus aulas
irradian más allá de sus fronteras, sino porque un buen número de las
elaboraciones de sus profesores modelaron las reformas que abrieron paso a la
coexistencia de la diversidad en nuestra vida pública.

José Woldenberg

El 22 de septiembre de 2010, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró cien años de su fundación, hecho que ocurrió en el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, en el marco de las celebraciones del centenario de la Independencia. Gracias a la gestión que Justo Sierra había realizado desde 1881, esa mañana México tenía una institución educativa de nivel superior.

Aún sin ser autónoma, la Universidad Nacional de México y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) quedaron vinculadas. Muchos fueron los procesos para su consolidación como dos de las instituciones educativas más importantes del México contemporáneo.

Representación del Escudo de la Universidad Nacional de México, diseño atribuido a Jorge Enciso.
Segundo nivel de la escalera del Colegio de San Ildefonso, 1921.

El 27 de abril de 2021, la UNAM celebró cien años de su emblema “Por mi raza hablará el espíritu”, y del escudo universitario creado en 1921 por iniciativa del rector José Vasconcelos. Ambos simbolizan la identidad y pertenencia de millones de mexicanos que han sido educados en sus aulas.

Con la Ley de Instrucción Pública establecida en diciembre de 1867, el gobierno de Benito Juárez encomendó a Gabino Barreda la adaptación del modelo positivista para constituir el primer sistema educativo laico en México: la Escuela Nacional Preparatoria, cuya sede fue el Colegio de San Ildefonso.

Poe su parte, Justo Sierra concibió la creación de una nueva Universidad que fuera el pilar del modelo educativo. Crear una institución de nivel superior, como la futura UNAM, fue un gran acierto; sin embargo, el modelo positivista ya estaba desgastado.

José Vasconcelos, retrato, 1918.
©️ Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cuando Vasconcelos asumió la rectoría de la Universidad, estableció el lema: Por mi raza hablará el espíritu, una raza mestiza resultado de fusiones y procesos, con espíritu inagotable que abreva de su herencia cultural y universal, flanqueada por un cóndor alusivo a América del sur y al águila real de América del norte, aves portentosas que aluden a las civilizaciones anteriores a la conquista europea.

En la base del escudo se halla una alegoría del valle de México, espacio geográfico que reúne los constructos de la identidad nacional, desde el mito del águila que devora una serpiente, hasta el nombre del país. También se destacan los emblemáticos volcanes Iztaccíhuatl y el Popocatépetl rodeados por nopaleras. Remata el escudo una banda con el nombre Universidad Nacional de México, mismo que se modificó cuando alcanzó su autonomía en 1929. 

La Universidad Nacional (Autónoma) de México nació dentro de los muros de la Escuela Nacional Preparatoria. y su relevancia es resultado de todo un proceso en el que la voz de la sociedad mexicana se ha expresado. Su pasado no se constriñe a un tiempo; su patrimonio es aval de su grandeza y su emblema sintetiza los ideales universales que expresan la riqueza cultural de la que está constituida la identidad mexicana.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.

Bibliografía:

  • Escuela Nacional Preparatoria. Imágenes y pinceladas de sus protagonistas. México, UNAM-ENP, 2014.
  • Los 100 años de la UNAM. México, La Jornada, 2010.
  • Maravillas y curiosidades. Mundos inéditos de la Universidad. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2004.
  • Tiempo universitario. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2010

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

Comentarios

Destacados