Taller | Caja Islámica

Para desarrollar la creatividad de todos, principalmente la de los niños, compartimos los tutoriales de diversos talleres que han acompañado a nuestras exposiciones de los últimos años.

Taller: Caja Islámica

En esta ocasión realizaremos una caja inspirada en las arquetas del arte islámico.

Las arquetas artísticas son cajas de madera altamente decoradas que servían para guardar cosas valiosas, a las cuales se les daba un fin más artístico que utilitario. Eran fabricadas normalmente con maderas preciosas, diseños vegetales o florales, y se utilizaban como objetos decorativos dentro de vestíbulos de palacios o mezquitas. Dentro de los estilos artísticos desarrollados en esta cultura resaltan los diseños armónicos, simétricos y geométricos.

De manera muy sencilla, realizaremos una caja que decorarás añadiendo pequeñas incrustaciones de cartón de color para agregar una ornamentación geométrica. Y lo mejor de todo: ¡podrás guardar tus objetos más valiosos!

La hoja que deberás imprimir con los diseños (descárgala aquí) tiene dos diferentes opciones; tú podrás elegir una de ellas y el color que utilizarás dependerá del diseño seleccionado.

Materiales sugeridos:

Impresión con diseño
2 piezas de cartón de 10.5 x 8.5 cm
2 piezas de cartón de 9.5 x 5 cm
2 piezas de cartón de 7.5 x 5 cm
1 pieza de cartón de 9 x 7 cm
1 pieza de cartón de 8 x 10 cm
Tiras de cartón de 3 mm
Tiras de papel kraft o similar
Tijeras y cutter
Pegamento líquido y adhesivo
Pintura de algún color agradable y pincel

Instrucciones:


Paso 1:
Con ayuda del pegamento líquido, comenzaremos por pegar las piezas de cartón de 9.5 x 5 cm con las piezas de 7.5 x 5 cm, estas 4 piezas serán las paredes de la caja. Una vez unidas, debes pegarlas a una de las piezas de 10.5 x 8.5 cm. Esta será la base.

Paso 2:
La tapa consta de 3 piezas de cartón. Utiliza la pieza restante de 10.5 x 8.5 cm, y pega en uno de sus lados la pieza de cartón de 9 x 7 cm y del otro lado la pieza de 8 x 10 cm.

Paso 3:
Con las tiras de papel, debes reforzar por fuera de la caja las uniones de cada esquina, así como la parte interna. Comienza a pintar la caja, la tapa y las tiras de 3 mm.

Paso 4:
Recorta tu hoja impresa, ubica y pega cada uno de los diseños en la tapa y las paredes que le correspondan.

Paso 5:
Debes pegar las tiras de cartón dentro de cada uno de los diseños impresos. Rodea con ellas el diseño rectangular. Estas tiras serán las molduras que le darán a nuestra caja una apariencia mucho más interesante y antigua, rompiendo así el espacio bidimensional en las áreas pequeñas y resaltando la simetría de los patrones. Recuerda que puedes agregar las molduras que quieras, pero respetando la simetría.


¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    

Comentarios

Destacados