MEMORIA COMPARTIDA | ANECDOTARIO

El barrio universitario: origen de CU

Jonatan Chávez*

“…Don Erasmo es eso; la evocación. La Evocación de los mejores años de la vida del estudiante…debe tener ahora poco más de ochenta años…va caminando con sombrero anticuado, traje a cuadros con hombreras de atleta, zapatos negros de lona, ensimismado, entra al salón de clase y se entrega al delirio de sus vehementes conferencias…”

Ricardo Garibay

 

Los cuarenta hicieron de México un país de posibilidades para infinidad de migrantes de muchas latitudes del mundo, quienes perseguidos encontraban aquí espacio para rehacer sus vidas. La guerra, la xenofobia o las ideas políticas obligaron a familias enteras a alojarse en las casonas de las colonias Juárez, Roma, San María y de pueblos como Tacubaya, San Ángel, Mixcoac o Coyoacán, que comenzaron a ser devorados por la mancha urbana.

La política exterior mexicana permitió la llegada de republicanos españoles que huyeron del franquismo en España; lo mismo ocurrió con judíos, libaneses o rusos, quienes, con su cultura a cuestas, se incorporaron al entorno cultural mexicano. Más tarde, sus hijos se asimilaron al país y a sus instituciones educativas; pronto la Escuela Nacional Preparatoria y la Universidad Nacional Autónoma de México vieron sus aulas enriquecidas de diversas culturas, ideologías y sectores sociales procedente de varios puntos del mundo. El agradecimiento por permitir un nuevo comienzo, aun permanece en una placa conmemorativa que el exilio español dejó en uno de los muros del Colegio de San Ildefonso.

En esa década, las prácticas deportivas se volvieron frecuentes; los patios de la Preparatoria eran usados para ejercicios de calistenia o torneos de voleibol, sin embargo, pese a que se contaba con un espacio acondicionado como gimnasio, no eran adecuados.

El incremento en la matricula, que iba y venía entre escuelas y facultades del barrio universitario, hacía pensar en la posibilidad de proyectar un espacio nuevo, que guardara en su concepción el espíritu inicial de ambas instituciones.

En este contexto de guerra, ferviente nacionalismo, política exterior de brazos abiertos y un desarrollo económico en auge tiene su origen el proyecto de la Ciudad Universitaria, un proyecto concebido por Mauricio de María y Campos y Marcial Gutiérrez Camarena como parte de su proyecto de titulación. El examen profesional tuvo lugar el 7 de diciembre de 1929 en la Escuela Nacional de Arquitectura, pero tuvo que esperar hasta el 6 de abril de 1946 para que, por decreto presidencial, se llevara a cabo la construcción de la Ciudad Universitaria. El 20 de mayo se crea la primera comisión compuesta por Carlos Obregón Santacilia, Enrique del Moral y José Villagrán García; se expropian entonces 733 hectáreas en la zona del Pedregal y así comienza uno de los proyectos educativos más importantes de la historia en México.

*Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al público del Colegio de San Ildefonso

Bibliografía

  • Los 100 años de la UNAM. México, La jornada, 2010.
  • Maravillas y Curiosidades. Mundos Inéditos de la Universidad. México, ACSI. 2002.
  • Tiempo Universitario. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2010.
  • Escuela Nacional Preparatoria. Imágenes y pinceladas de sus protagonistas. México, UNAM-E.N.P. 2014.

 Descargar PDF >>

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?


    


Comentarios

Populares