Memoria Compartida | Origen de C.U.

El barrio universitario: Origen de CU


“…Don Erasmo es eso; la evocación. La Evocación de los mejores años de la vida del estudiante… debe tener ahora poco más de ochenta años… va caminando con sombrero anticuado, traje a cuadros con hombreras de atleta, zapatos negros de lona, ensimismado, entra al salón de clase y se entrega al delirio de sus vehementes conferencias…”

Ricardo Garibay


Los cuarenta hicieron de México un país de posibilidades para los migrantes de muchas latitudes del mundo, quienes encontraban aquí un espacio para rehacer sus vidas. La política exterior mexicana permitió la llegada de republicanos españoles que huyeron del franquismo en España. Lo mismo ocurrió con judíos, libaneses o rusos, quienes, con su cultura a cuestas, se incorporaron al entorno cultural mexicano. Más tarde, sus hijos se asimilaron al país y a sus instituciones educativas. Pronto la Escuela Nacional Preparatoria y la Universidad Nacional Autónoma de México vieron sus aulas enriquecidas de diversas culturas, ideologías y sectores sociales procedentes de todos los rincones del planeta. El agradecimiento por permitir un nuevo comienzo aún permanece en la placa conmemorativa que el exilio español dejó en uno de los muros del Colegio de San Ildefonso.

En esa década, las prácticas deportivas se volvieron frecuentes; los patios de la Preparatoria eran usados para ejercicios de calistenia o torneos de voleibol, sin embargo, pese a que se contaba con un espacio acondicionado como gimnasio, no eran adecuados. El incremento en la matrícula, que iba y venía entre escuelas y facultades del barrio universitario, hacía pensar en la posibilidad de proyectar un espacio nuevo que conservara el espíritu inicial de ambas instituciones.

Bajo un contexto de guerra, ferviente nacionalismo, política exterior de brazos abiertos y un desarrollo económico en auge, tuvo su origen la Ciudad Universitaria, un proyecto concebido por Mauricio de María y Campos y Marcial Gutiérrez Camarena, como parte de su proyecto de titulación. El examen profesional tuvo lugar el 7 de diciembre de 1929, en la Escuela Nacional de Arquitectura, pero tuvo que esperar hasta el 6 de abril de 1946 para que, por decreto presidencial, se llevara a cabo la construcción de la Ciudad Universitaria. El 20 de mayo se crea la primera comisión, compuesta por Carlos Obregón Santacilia, Enrique del Moral y José Villagrán García; se expropian entonces 733 hectáreas en la zona del Pedregal y comienza así uno de los proyectos educativos más importantes de la historia en México.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.



Bibliografía:
  • Escuela Nacional Preparatoria. Imágenes y pinceladas de sus protagonistas. México, UNAM-E.N.P. 2014. 
  • Los 100 años de la UNAM. México, La jornada, 2010.
  • Maravillas y Curiosidades. Mundos Inéditos de la Universidad. México, ACSI. 2002.
  • Tiempo Universitario. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2010.

¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    

Comentarios

Destacados