Taller | Figuras articuladas [2] - El juicio final

Actividades


Para desarrollar la creatividad de todos, principalmente la de los niños, compartimos los tutoriales de diversos talleres que han acompañado a nuestras exposiciones de los últimos años.

Taller: Figuras articuladas - El Juicio Final (Diablitos)

Continuamos con los diablitos que se ubican en el mural El Juicio Final, de José Clemente Orozco.

Si quieres saber más de este caricaturesco mural, te recomendamos visitar el siguiente link: http://www.sanildefonso.org.mx/mural_juicio.php?iframe=true&width=810&height=100%

Materiales sugeridos:

Impresión de los 2 personajes (descargar aquí)
Cartulina o caja de cartón
Colores de madera o crayolas
Tijeras o cutter
Pegamento
Popote reciclado (tipo agitador de café)
Encendedor

Instrucciones:


Paso 1:
Comienza por imprimir el archivo descargable en una hoja de papel; ahí se encuentran los dos personajes con los cuales trabajaremos: los diablitos. En esta imagen están todas las piezas que conforman cada uno de sus cuerpos. Notarás que en algunas partes de cada pieza tienen unas cruces; estas serán las partes donde se unirán a las demás articulaciones.

Paso 2:
Colorea cada pieza, ya sea con colores de madera, crayolas o lo que tengas en casa que te pueda ayudar a ponerles color. Recuerda que estas figuras son parte de la obra de Orozco, pero tú puedes colorearlas como quieras.

Paso 3:
Una vez que hayas terminado de colorear, debes recortar todas las piezas por el borde y pegarlas sobre la cartulina y recortarlas de nuevo. También puedes pegar toda la hoja sobre la cartulina y recortar cada pieza por separado.

La cartulina debe ser similar a la de las cajas de cereal o de galletas; esta servirá para darle resistencia a las figuras.

Paso 4:
En este paso será importante que pidas ayuda a un adulto, porque en las cruces marcadas de cada pieza deberás hacer un orificio con el cutter para que el popote pueda entrar. Tengan cuidado de que no sea muy grande, ya que el popote no alcanzará a sostenerse.

Paso 5:
Cuando todas las piezas tengan el orificio, ensambla cada una de las articulaciones del personaje en la parte donde corresponde. Pide a un adulto que, con un encendedor, te ayude a quemar un extremo del popote y colócalo dentro de un orificio; corta el popote y quemen el otro extremo de esa pieza pequeña. Estas serán las uniones o articulaciones de nuestros personajes.

Recuerda: cada pieza del popote debe quemarse por los dos extremos para que impida que se separe.

¡Espera los siguientes personajes! En las próximas semanas tendrás noticias de ellos.


¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    

Comentarios

Destacados