Taller | Libreta PopUp

Para desarrollar la creatividad de todos, principalmente la de los niños, compartimos los tutoriales de diversos talleres que han acompañado a nuestras exposiciones de los últimos años.

Taller: Libreta Pop Up

En esta ocasión, realizaremos una pequeña libreta pop up con algunos diseños inspirados en las fachadas de los edificios del arquitecto suizo Valerio Olgiati. Sus obras se caracterizan por la pureza de sus formas, materiales e iluminación que crean una experiencia estética.

Por su parte, los libros pop up son libros desplegables, móviles o tridimensionales. En estos libros se producen de forma creativa todas las posibilidades del papel en 3D, haciendo figuras, paisajes y muchas otras opciones con los pliegues, a la manera de la papiroflexia o del origami japonés.

Materiales sugeridos:

Imprimir diseños (descargar aquí)
6 piezas de papel de 17 x 10 cm diferentes colores
2 piezas de cartón 11.5 x 11.5 cm
1 pieza de papel de color 7.5 x 11.5 cm
Tijeras y cutter
Pegamento
Escuadra o regla

Instrucciones:


Paso 1:
Para iniciar con esta actividad, deberás imprimir las tres hojas con los seis diseños de Valerio Olgiati. Recorta cada uno siguiendo la línea negra. Recuerda: línea negra es corte y la línea roja punteada es doblez. Los dobleces puedes hacerlos con ayuda de una regla o escuadra, y marcando muy bien la línea punteada. Considera que algunos dobleces van hacia dentro y otros hacia fuera. Te recomendamos observar el video antes de comenzar a doblar.

Paso 2:
Cuando tengas los seis diseños recortados y doblados, pega una pieza de papel de color recortado a 17 x 10 cm en cada diseño. Esto es para darle un fondo a las fachadas. Dobla a la mitad los diseños, dejando por dentro la fachada.

Paso 3:
Pega uno tras otro cada diseño hasta formar un pequeño block donde puedas abrir las hojas como si fuera un cuadernillo. Te sugerimos que los pegues con adhesivo para el control del material sea más sencillo. Al final y de cada lado, debes pegar los cartones de 11.5 x 11.5 cm. Estos serán las pastas de tu libreta.

Paso 4:
Para finalizar, con la pieza de papel de 7.5 x 11.5 cm haremos el lomo de nuestra libreta. Solo pégala en el borde posterior de cada pasta, dejando 1 cm de papel entre ellas; esto para que el papel tenga la suficiente libertad de abrir y cerrar. Listo, ¡has terminado tu libreta Pop Up!


¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    


Comentarios

Destacados