Libreta PopUp

TALLER

Para fomentar el desarrollo de la creatividad de todos en casa, principalmente los niños, compartimos tutoriales de los talleres que han acompañado nuestras últimas exposiciones.

Libreta Pop Up

En esta ocasión realizaremos una pequeña libreta pop up con algunos diseños inspirados en las fachas de los edificios destacados del arquitecto suizo Valerio Olgiati. Sus obras se caracterizan por la pureza de sus formas, materiales e iluminación, que crean una experiencia estética.

Los libros pop up son libros desplegables, móviles o tridimensionales. En estos libros se produce de forma creativa todas las posibilidades del papel en 3D, haciendo figuras, paisajes y muchas otras opciones de juego con los pliegues, a la manera de la papiroflexia o del origami japonés.

Materiales sugeridos

  • Imprimir diseños (descargar aquí)
  • 6 piezas de papel de 17 x 10 cm diferentes colores
  • 2 piezas de cartón 11.5 x 11.5 cm
  • 1 pieza de papel de color 7.5 x 11.5 cm
  • Tijeras y cutter
  • Pegamento
  • Escuadra o regla

Instrucciones


Paso 1

Para iniciar con esta actividad deberás tener impresas las tres hojas con los seis diseños inspirados en algunas de las fachadas realizadas por el arquitecto Valerio Olgiati. Recorta cada uno siguiendo la línea negra, recuerda, línea negra es corte y línea roja punteada es doblez. Los dobleces puedes hacerlos con ayuda de una regla o escuadra, y marcando muy bien la línea punteada. Considera que algunos dobleces van hacia dentro y otros hacia fuera. Te recomendamos observar el video antes de comenzar a doblar.

Paso 2

Cuando tengas los seis diseños recortados y doblados, pega en cada diseño, una pieza de papel de color recortado a 17 x 10 cm. Esto es para darle un fondo a cada una de las fachadas. Dobla a la mitad cada uno de los diseños, dejando por dentro la fachada.

Paso 3

Pega cada diseño uno tras otro, hasta formar un pequeño block donde puedas abrir las hojas como si fuera un cuadernillo. Te sugerimos que los pegues con adhesivo para que sea más fácil el control del material. Al final y de cada lado, debes pegar los cartones de 11.5 x 11.5 cm. Estos serán las pastas de tu libreta.

Paso 4

Para finalizar, con la pieza de papel de 7.5 x 11.5 cm haremos el lomo de nuestra libreta. Solo pégala en el borde posterior de cada pasta, dejando 1 cm de papel entre cada pasta, esto para que el papel tenga la suficiente libertad de abrir y cerrar. Listo ¡has terminado tu libreta Pop Up!


Comentarios

Populares