Taller | Arte en papel “El Quijote”

Actividades

Esta semana, San Ildefonso en casa te invita a su taller Arte en papel “El Quijote” 



Dentro de las diferentes formas de hacer arte en papel, podemos encontrar el papel cortado o paper cut, como comúnmente se le conoce, el cual consiste en crear una Ilustración recortando papel para crear diferentes planos entre ellos. Te darás cuenta cómo es que una pieza de papel puede convertirse en cualquier cosa que imagines. ¡Y lo mejor de todo es que no hay límites para tu imaginación! 

La manera de hacer esta actividad es muy variada: puedes utilizar tijeras, cutters, exactos, etc. Necesitarás una superficie plana como una mesa y papel de diferentes colores, pero si no los tuvieras en casa, podrás imprimir el diseño disponible en el enlace. Lo que no te puede faltar, es un muy buen pulso para no equivocarte en los cortes.

En esta ocasión trabajaremos con la imagen del caballero de la triste figura, “Don Quijote de la Mancha”, una de las obras literarias más famosas del mundo escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. 

Si te gusta esta actividad, te sugerimos hacer tu propia escena o composición, comenzando con elementos sencillos y cortes cómodos. 

Materiales sugeridos 



Instrucciones: 

Para iniciar esta actividad deberás tener impresas las dos imágenes descargables, una del marco y la otra del Quijote. 

Paso1 
Comenzaremos con el marco: debes recortar con mucho cuidado todo el contorno del diseño siguiendo la línea roja. Recuerda, línea roja es corte y línea azul es doblez. 

Paso 2 
Con una punta de madera como la de un mondadientes o palillo, y con una escuadra, remarca todas las líneas azules. Esto te ayudará a que puedas realizar los dobleces con mayor facilidad. 

Paso 3 
Cada lado tiene al final una pestaña que deberás pegar alineada al cuadro de la base y que está trazado con una línea negra muy delgada. Una vez que hayas doblado hacia enfrente y pegado los cuatro lados se formará un cuadro que deberá medir 11 cm. Ahí es donde colocarás tus piezas de papel. 

Paso 4 
Recorta los cinco diseños de la escena del Quijote y colócalos dentro del marco en el orden que se muestra en el video (recuerda usar lápiz adhesivo). 

Este ejercicio solo es un ejemplo de cómo puedes realizar una obra de papel cortado. Te sugerimos seguir creando tus propios diseños con diferentes gamas de color y formas. La práctica de este tipo de ejercicios te ayudará a desarrollar la habilidad en el corte. 

Comparte tus resultados en nuestras redes sociales.

       

Comentarios

Destacados