Maestros Muralistas | Diego Rivera: una búsqueda y tres proyectos

Diego Rivera: una búsqueda y tres proyectos:
Anfiteatro de la Preparatoria, Secretaría de Educación Pública y la Escuela de Chapingo
Primera parte

 

Entonces: ¿Cree usted que ese arte popular, que no ha sido lo suficientemente apreciado en México, encierre, en sí mismo, una fuente de belleza que pueda explorarse? Esa es precisamente mi opinión. Lo que el artista europeo busca con tanto afán, aquí en México se encuentra manifestado sobre todo en el arte nacional de una manera abundante.

 

Diego Rivera

(Fragmento de una entrevista realizada a su regreso a México) 

 

 

La creación, 1922. Reproducción autorizada por el 
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2020


 

Tierra fecunda, 1923 - 1927.

En su fase de muralista, Diego Rivera ejecutó tres proyectos en los que se puede ver un proceso constante de experimentación.

A su regreso a México en junio de 1921, y al comienzo de sus trabajos en el Anfiteatro de la preparatoria de San Ildefonso, realizó un mural con un marcado estilo bizantino. Esto puede entenderse si se considera que su estancia europea duró catorce años y la construcción de lo mexicano estaba en ciernes. 

 

Al finalizar el mural del anfiteatro (marzo de 1923), hacia el segundo semestre de ese año, comenzó a realizar su obra mural en la Secretaría de Educación Pública, proyecto que tardó cinco años en finalizar (1923-1928). Posteriormente asume el proyecto de la antigua hacienda de Chapingo, en ese momento sede de la Escuela Nacional de Agricultura, el cual durará de 1923 a 1927, con breve retorno en 1946).

 

Con estos tres proyectos se puede ver el proceso de Diego Rivera: su búsqueda y consolidación estilística. Su trazo, narrativa y composición se hacen patentes en los muros de la secretaría o en Chapingo, pero en ese camino, la experimentación, apropiación y confrontaciones ideológicas serán factores determinantes para entender con mayor sensibilidad su trabajo y así poder despertar reflexiones más profundas y menos viscerales acerca de la obra mural de uno de los pintores más reconocidos de la historia del arte mexicano del siglo XX.


Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


 

Bibliografía:

 

  • Lozano, Luis- Martín y Juan Rafael Coronel Rivera. Diego Rivera. Obra mural completa. Colonia (Alemania), Taschen, 2010.
  • Matute, Álvaro. La revolución mexicana: actores, escenarios y acciones. Vida Cultural y política 1901-1929. México, Editorial Océano, 2002.
  • Ramírez, Fausto. Modernización y modernismo en arte mexicano, México, UNAM, 2008.
  • Roura, Alma Lilia. Olor a tierra en los muros. México, Educal, 2010.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?


         

Comentarios

Destacados