Memoria Compartida | A la memoria de Guillermo Soberón

 

A la memoria del doctor Guillermo Soberón (1925-2020)
Preparatoriano entrañable y destacado universitario



Al aparo del eco de las tradicionales “golondrinas” (interpretadas en esa ocasión por la orquesta de cámara de la E.N.P. bajo el pesado vuelo de un centenar de palomas; junto al señor de la escalera y la amplitud de los viejo corredores de la Escuela Nacional Preparatoria, el rector Guillermo Soberón clausuró ayer toda una época universitaria, al decir adiós al venerable edificio de San Ildefonso y al cerrar para siempre a la cátedra, la barroca puerta monumental que desde 1867 miro a diario el paso de cientos de generaciones.

Reseña publicada el 10 de diciembre con motivo de la clausura de la ENP 
por parte del rector Guillermo Soberón y Octavio Rivero Serrano.



Dr. Guillermo Soberón Acevedo
Fotografía: Sala de prensa UNAM

 

Guillermo Soberón Acevedo nació en Iguala, Guerrero, en 1925. Se trasladó a la Ciudad de México e ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, para más tarde asistir a la facultad de Medicina y titularse en 1949. Para 1956 obtuvo el grado de doctor en Química Fisiológica por parte de la Universidad de Wisconsin.

De 1973 a 1981 ocupó la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue el primer rector que concluyó dos periodos continuos, y que al finalizar pudo nombrar a un sucesor, lo que se conoció en su momento como soberonismo. Los ocho años de su rectorado se distinguieron por un crecimiento destacado de la universidad, a través de la creación de institutos, escuelas y facultades que robustecieron la labor universitaria en los ramos de investigación científica, humanista y el incremento en la matrícula estudiantil.

Cuando Soberón asumió la rectoría solo existían los planteles preparatorianos 4, 6, 7,8 y 9, lo cuales se habían construido desde 1964; sin embargo, los planteles 1, 2 y 3 apenas comenzaban a construirse, ya que para ese entonces se pensaba trasladar a toda la población estudiantil del Colegio de San Ildefonso hacia ellos, lo cual culminó el 8 de diciembre de 1980, cuando el rector Soberón celebró el acto de cierre de la preparatoria como recinto educativo.

En su periodo se crearon las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales de Acatlán, Aragón, los Reyes Iztacala y Cuautitlán; el Centro Cultural Universitario, la Facultad de Psicología, la Escuela Nacional de Trabajo Social y el Centro de Ciencias del Mar y Limnología. También se dio paso a la creación del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Filológicas, el Instituto de Ingeniería y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas, además del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), que más tarde fue renombrado Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y Educación (IISUE).

Al concluir su rectorado, el doctor Guillermo Soberón ocupó cargos públicos, como Secretario de Salubridad y Asistencia. Cuando se dio a conocer la propagación del virus del VIH, la administración del doctor Soberón difundió la importancia de la protección en el ejercicio de la sexualidad, además de apelar por la desestigmatización del sector homosexual.

Fue miembro del Colegio Nacional, con más de una docena de reconocimientos como el Premio de Ciencias (1965), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1980), o el Reconocimiento al Mérito Médico (1999).

Guillermo Soberón falleció el 12 de octubre de 2020. Su legado es un ejemplo de compromiso con las causas más urgentes de una sociedad en ciernes.


Dr. Guillermo Soberón Acevedo
Fotografía: Sala de prensa UNAM

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:

 

  • Escuela Nacional Preparatoria. Imágenes y pinceladas de sus protagonistas. México, UNAM-ENP, 2014.
  • Garzón Lozano, Luis Eduardo. La historia y la piedra. México, Porrúa, 1998.
  • Los 100 años de la UNAM. México, La Jornada, 2010.
  • Maravillas y curiosidades. Mundos inéditos de la Universidad. México, ACSI. 2002.
  • Tiempo universitario. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2010.

 

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público de Colegio de San Ildefonso. 

Descargar PDF

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

        

 

Comentarios

Destacados