Maestros Muralistas | Diego Rivera y su obra mural en la Secretaría de Educación Pública

Diego Rivera y su obra mural en la Secretaría de Educación Pública

¡Estupendo! ¡Un exceso de genio!
Si pudiéramos pediríamos que lavaran la pared con pintura blanca…en buena ley tendrá
éxito en virtud de la cantidad, pero no ciertamente en virtud de la calidad 
¡Preferiría barrer las calles antes que pintar así!
Dentro de un tiempo la gente peregrinará para admirarlo, del mismo modo que 
admiramos a los pintores del Renacimiento ¡Lo que pinta Diego es feo porque él mismo es feo! 
¡Es un corruptor del arte! 

Elena Lombardo Toledano a Bertram D. Wolfe 


Obras Realizadas por Diego Rivera.  Secretaría de Educación Pública (SEP). Ciudad de México.


En 1922, Rivera se convirtió en el integrante 992 del Partido Comunista Mexicano (PCM), y más tarde formó parte del Sindicato de Trabajadores y Obreros del Arte, el cual postulaba que el arte debía ser público. Sus integrantes no comulgaban con los pintores de caballete, pues consideraban esta técnica como una reminiscencia burguesa, anticuada y capitalista.

La SEP tiene dos patios que reciben los nombres de Patio del trabajo y el Patio de las fiestas, esto por las temáticas que desarrolló Diego Rivera en los murales. El primero de ellos lo terminó con los tres niveles, antes de la renuncia de Vasconcelos (en 1924); sin embargo, la situación del país se volvió compleja cuando los compañeros de oficio y partido le externaban rechazo, querellas que incendiaban las sesiones del Partido Comunista.

En 1924, se comenzó con los murales de las fiestas, pero tras la rebelión delahuertista, Diego entra en conflictos con sus compañeros, lo que posterga su trabajos. Pese a ello, continuó en 1925 con el cubo de la escalera del patio del trabajo, el cual había quedado pendiente.

En 1927 realiza los murales en el segundo nivel del patio de las fiestas sobre el corrido zapatista, pero suspende los trabajos por asistir al décimo aniversario de la revolución bolchevique, concluyendo el proyecto a su retorno.

Postulados, ideologías y lenguajes de todos los tiempos se reúnen en un diálogo de posibilidades múltiples a interpretar, lo que reitera que el arte que se plasmaba en los muros de los edificios públicos era heredero de una tradición milenaria, pero, a la vez, renovado en la creación de las primeras décadas del siglo XX. 

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:

  • https://www.gaceta.unam.mx/nace-la-secretaria-de-educacion-publica/ Recuperado en octubre de 2020.
  • Lozano, Luis- Martín y Juan Rafael Coronel Rivera. Diego Rivera. Obra mural completa. Colonia (Alemania), Taschen, 2010.
  • Matute, Álvaro. La revolución mexicana: actores, escenarios y acciones. Vida Cultural y política 1901-1929. México, Editorial Océano, 2002.
  • Ramírez, Fausto. Modernización y modernismo en arte mexicano, México, UNAM, 2008.
  • Roura, Alma Lilia. Olor a tierra en los muros. México, Educal, 2010.
  • Souter, Gerry. Diego Rivera: Su arte y sus pasiones. Shenzhen, Numen, 2010.

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