Memoria Compartida | Margo Glantz: una vida dedicada a la literatura

Margo Glantz, una vida dedicada a la literatura 


Consiguió, al fin, la vista del Ocaso / el fugitivo paso, / y en su mismo despeño
 recobrada esforzando el aliento en la ruina— / en la mitad del globo que ha dejado el Sol desamparada, / segunda vez rebelde determina mirarse coronada,
 / mientras nuestro Hemisferio la dorada / ilustraba del sol madeja hermosa, / que con luz judiciosa / de orden distributivo, repartiendo / a las cosas visibles sus colores / iba, y restituyendo / entera a los sentidos exteriores / su operación, quedando a luz más cierta / el mundo iluminado y yo despierta.

Sor Juana Inés de la Cruz

Primero sueño


Margo Glantz, 1985. Foto: Rogelio Cuéllar




Margarita Glantz Shapiro nació en la Ciudad de México en 1930, de ascendencia judía ruso-ucraniana. La familia de la escritora migró a América en 1925, cuando se implantó el régimen de Stalin en la extinta Unión Soviética.

Margo Glantz ingresó estudió en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso en 1945, y más tarde ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras (1947 a 1950) para estudiar la licenciatura en Letras Inglesas. Al finalizar la carrera partió a París, para graduarse como doctora en Letras Hispánicas por la Universidad de la Sorbona (1950 a 1953). Desde 1958 se incorporó al cuerpo docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual ha dejado huella en múltiples generaciones por más de medio siglo.

Escritora, periodista, profesora y crítica literaria, Margo Glantz no es ajena a su tiempo: revisa la literatura de su generación y encuentra un momento de creación que se da en la década de los sesenta del siglo XX: la literatura de la onda, denominada así por una frase que el escritor José Agustín usa en su texto “¿Cuál es la onda?” (Inventando que sueño, 1968). Así, Glantz encontró una nueva manera de hacer literatura, lo que plasmó en Onda y escritura en México: jóvenes de 20 a 33 (1971).

Por su prolífica obra literaria en novela y ensayo, ha sido galardonada con importantes premios como el de Literatura en Lenguas Romances 2015, el Iberoamericano de Narrativa, o el Alfonso Reyes 2019. Desde 1996 es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupando la silla número XXXV de esa institución.

A sus 90 años, Margo Glantz es una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XXI.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:


  • Escuela Nacional Preparatoria. Imágenes y pinceladas de sus protagonistas. México, UNAM-ENP, 2014.
  • Glantz, Margo. Onda y escritura en México: jóvenes de 20 a 33, México, Siglo XXI, 1971. 
  • ___________. Por breve herida. México, UNAM, 2016.
  • Los 100 años de la UNAM. México, La Jornada, 2010.
  • Maravillas y curiosidades. Mundos inéditos de la Universidad. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2002.
  • Paz, Octavio. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. México, FCE 2004.
  • Tiempo universitario. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2010.

 

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

        

Comentarios

Destacados