Maestros Muralistas | Murales de José Clemente Orozco en Guadalajara [II]

Murales de José Clemente Orozco en la ciudad de Guadalajara
Segunda parte: Hospicio Cabañas

Capilla Mayor, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jalisco, México. Fotografía por Ted McGrath, 2017.

 

Los frescos del Hospicio Cabañas tienen como pocos un programa general, todos los tableros se llaman entre sí, hay una coherencia y sentido del conjunto… se prestan a innumerables lecturas, muchas desaforadas y sin argumentos, dejando en segundo plano lo protagónico y esencial de la obra: esta cima del muralismo orozquiano se impone sencillamente como un suceso plástico soberbio en su expresión y sin parangón en el arte.


Doctor Renato González Mello 



El Hospicio Cabañas fue encomendado a Manuel Tolsá para su construcción en 1805, gracias a la dedicación del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo. El proyecto enfrentó los avatares de la Independencia y no fue hasta 1828 que abrió como hospicio, convirtiéndose en un referente para la historia de la ciudad.

De 1937 a 1939, José Clemente Orozco realizó en este recinto uno de los conjuntos pictóricos más completos de su obra como muralista y, sin duda, uno de los más destacados de la plástica mexicana. Para ese entonces, Orozco ya se había consagrado en el mundo del arte, y su talento fue la carta de invitación para revestir los muros del insigne inmueble. El pintor, quien nunca concedió un ápice de libertad para representar lo que deseaba, expuso una sociedad monstruosa e hipócrita que se niega a reconocer su propia putridez.

Hombre y máquina se enfrentan en un mismo escenario: el tema es una alegoría de la mexicanidad construida a sangre y fuego, en la que destacan los ritos sangrientos de las culturas prehispánicas y la conquista que mediante el símbolo de la cruz pretendió justificar la presencia hispánica, representada en la figura del monarca Felipe II, quien parece más bien un cadáver.

Orozco devela a un hombre que es presa de sus creencias, pero escéptico de sí mismo: en las pechinas de la cúpula representa los oficios de toda creación humana, en los que más de una ocasión depositó el constructo ideológico de su creencia en lo sagrado, con los pasos, los procesos y los tiempos de su evolución. La máquina también es creación suya, pero se vuelca contra la humanidad: la esclaviza, destruye y, sin embargo, deposita en ella su esperanza.

Los paneles son una narración, un entramado que detona un diálogo en el que, sin perder la trama principal, se hacen presentes el obispo Cabañas, los niños desamparados del hospicio, las luchas sociales, las fachadas de los edificios de la universidad y del palacio de gobierno o la torre del templo de San Felipe Neri, y las techumbres de las casonas del viejo barrio de San Juan de Dios de la perla tapatía, todo en un narrativa que destaca la pincelada firme de Orozco, la cual se enfatiza con la cromática ya distintiva del artista.

José Clemente Orozco, Hombre en llamas, Capilla Mayor, 
Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jalisco, México. 
Fotografía por Ted McGrath, 2017.

La cúpula es la resolución de esta serie: tres hombres, dos sentados y uno boca abajo sobre ellos; otro arde en llamas, inmolado sobre sí mismo en su propia circunstancia; su paradoja es creación-destrucción, finitud-trascendencia, anhelos de toda condición humana, monumental, imponente, así como el espíritu cuando deposita todo su potencial en crear para traspasar el tiempo.



Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


 

Bibliografía:

  • Clemente Orozco, José. Autobiografía. México, Era, 2007.
  • José Clemente Orozco. Pintura y verdad. México, Catálogo de la exposición Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2010.
  • Matute, Álvaro. La revolución mexicana: actores, escenarios y acciones. Vida cultural y política 1901-1929. México, Editorial Océano, 2002.
  • Ramírez, Fausto. Modernización y Modernismo en el arte mexicano, México, UNAM, 2008.
  • Roura, Alma Lilia, Olor a tierra en los muros. México, Educal, 2010.
  • Tibol, Raquel. José Clemente Orozco: una vida dedicada al arte. México, FCE, 2009.
  • ___________. Cuadernos de Orozco. México, FCE, 2010.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?


        


Comentarios

Destacados