Taller | Autorretrato

Actividades

Para desarrollar la creatividad de todos, principalmente la de los niños, compartimos los tutoriales de diversos talleres que han acompañado a nuestras exposiciones de los últimos años.

Taller: Autorretrato

Realizar un autorretrato es uno de los ejercicios de análisis más complejos que puede hacer un artista, ya que implica estudiar y observar su rostro a detalle.

Se puede realizar de distintas maneras, pero casi siempre hace referencia al estado en el que se encuentra la persona en algún momento determinado. Muchos artistas han realizado autorretratos en distintas épocas de sus vidas, Diego Rivera se pintaba a sí mismo con cara de sapo, José Luis Cuevas se dibujaba deforme y grotesco, y Frida Kahlo realizó muchos autorretratos que expresaban las diversas maneras en las que se veía a sí misma o cómo se sentía.

Este ejercicio nos ayudará a encontrar esos rasgos que nunca nos habíamos visto, y a sintetizar nuestro rostro, primero en un dibujo con base en líneas y luego en cartón con base de volumen.


Materiales sugeridos:
Retrato impreso o digital
Cartón de caja
Tijeras o cutter
Pegamento líquido blanco
Lápiz
Hojas blancas

Instrucciones:

Paso 1:
Para empezar esta actividad, es muy importante que tengas una foto tuya reciente o de algún momento importante que recuerdes. Si cuentas con un celular con cámara puedes tomarte algunas fotos, quizá haciendo muecas o sonriendo.

Paso 2:
En una hoja de papel comienza a dibujarte con lápiz. Es muy importante que observes muy bien todas las líneas de tu rostro, la dirección hacia donde van, su grosor e intensidad. Recuerda que este es un ejercicio de observación y que de eso depende qué tan parecido quede tu dibujo. Otra muy buena opción es que exageres algunas líneas para que tu dibujo quede en forma de caricatura, como lo hacía Orozco en algunos de sus murales.

Paso 3:
Una vez concluido tu dibujo deberás pasarlo al cartón, fijándote muy bien en las líneas que empleaste porque ellas te ayudarán a resolverlo en este material. Haz tu dibujo por partes; esto quiere decir que irás dibujando y agregando cada parte del rostro por separado: los ojos, la boca, las orejas, los labios, los pómulos. ¡También puedes ponerte lentes o bigote!

Paso 4:
En esta etapa del trabajo puedes improvisar mucho, ya que tendrás que decidir cuántas capas de cartón debe llevar tu autorretrato. Es importante que primero dibujes y recortes cada una de las piezas para que las coloques y midas antes de aplicarles el pegamento. Es necesario contar con suficiente cartón porque deberás hacer una base que te ayudará a colocar tu retrato.

Paso 5:
Para finalizar, puedes cubrir el fondo con cartón corrugado o con el mismo cartón que trabajaste, creando diferentes texturas, esto para que no se unifique el fondo con la figura.

También puedes hacer ejercicios pequeños y con diferentes posturas ¡O los retratos de algunos de tus familiares!


¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    

Comentarios

Destacados