Taller | Bombas de semillas

Actividades 


Para desarrollar la creatividad de todos, principalmente la de los niños, compartimos los tutoriales de diversos talleres que han acompañado a nuestras exposiciones de los últimos años.

Taller: Bombas de semillas

Esta actividad está inspirada en una técnica del Nendo Dango (bola de arcilla en japonés), desarrollada por el biólogo Masanobu Fukuoka como estrategia contra la deforestación. Consiste en armar bolitas con arcilla, semillas, sustrato vegetal y agua, mismas que, con lluvia intensa, se deshacen y permiten que las semillas broten.
 
Materiales Sugeridos:

Tierra
Arcilla natural
Semillas (frijol, lenteja, trigo, tomate o haba)
Recipiente o maceta Agua

Instrucciones:

Es muy importante que trabajes con tierra limpia o fértil, o con algún otro tipo de tierra arcillosa que pueda formar una bola estable. Da mejores resultados trabajar con arcilla natural, ya que ayuda a la semilla a mantenerse protegida mientras llegan las primeras lluvias, y también le da cuerpo a la bola de tierra.

Paso 1:
En una superficie plana, coloca una cantidad de tierra (250 gr. aproximadamente). Pon la misma cantidad de arcilla, y agrega un poco de agua; comienza a mezclar con las manos hasta formar una pasta uniforme y fácil de manipular. Si es necesario agrega más agua, pero sin excederte. Debe quedar una masa moldeable y de gran consistencia. Ten en cuenta que la arcilla se puede pegar en tus manos, así que ¡no te desesperes! Recuerda que estás trabajando con elementos naturales y no es peligroso.

Paso 2:
Una vez que se hayan mezclado la tierra y la arcilla, extiéndela sobre la superficie como si estuvieras preparando una pequeña pizza, y comienza a esparcir las semillas sobre toda la mezcla. Recuerda que puedes utilizar semillas como frijol para que germinen más rápido, pero si cuentas con otro tipo de semillas también las puedes usar.

Paso 3:
Comienza de nuevo a mezclar toda la pasta, ahora con las semillas integradas, y ve haciendo pequeñas esferas de tierra como del tamaño de una pelota de golf. Dependiendo del tamaño de tus bombas de semilla, será el número de esferas que te saldrán.

Paso 4:
Estas bombas te servirán para ayudar a reforestar áreas donde ya no crecen plantas o se han secado. Puedes lanzarlas a tu jardín, a un lugar donde haya tierra, o bien, colócalas dentro de una maceta con un poco más de tierra para que veas el proceso de germinación y crecimiento.


                                



¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    

Comentarios

Destacados