Taller | Formas duales

Actividades

Para desarrollar la creatividad de todos, principalmente la de los niños, compartimos los tutoriales de diversos talleres que han acompañado a nuestras exposiciones de los últimos años.

Taller: Formas duales

Como parte de las actividades educativas de la exposición Sandra Pani. Arbol de huesos (2019), te invitamos al taller Formas Duales, actividad con la que podrás conocer el proceso de trabajo de la artista en torno al cuerpo humano y su relación con la naturaleza.

Coméntanos, ¿tú en qué te pareces a un árbol?

Materiales sugeridos:

Hojas o cartulinas de papel cortado a 11 x 8 cms.
Cartón de caja cortado a 13 x 10 cms.
Cinta adhesiva o engomada
Lápiz
Colores de madera o acuarelas o plumones.
Pegamento blanco o silicón frío.
Diversos materiales como hilos, mimbre, o materiales naturales como ramas, hojas de árbol pequeñas, pasto, hojas de flores, etc.
 
Instrucciones:

Una vez que hayas obtenido los materiales que necesitas y recolectado algunas hojas, ramas, raíces o pétalos de flores naturales, iniciaremos nuestro políptico.

¡Recuerda que el cartón de caja puede ser de reúso!

Primer paso:
Comenzaremos cortando el cartón y la cartulina a las medidas mencionadas. Estas longitudes son sugeridas; tú podrás ajustarlo al tamaño que decidas. Los mosaicos de cartulina pueden ser 3, 4, 5 o los que quieras colocar.

Segundo paso:
En tu primer mosaico de cartulina haz un ejercicio de dibujo a lápiz, copiando alguna parte de tu cuerpo como la mano, el tórax, los pies o el cuerpo completo. Recuerda que el lápiz es la herramienta de dibujo más manejable y fácil de usar, y te ayudará a realizar un primer boceto para darle una dirección a tu trabajo.

Tercer paso:
En el segundo mosaico puedes seguir dibujando con lápiz y reinterpretar tu primer dibujo, pero no copiándolo, sino ahora tratando de redefinirlo como mancha y de manera abstracta; es decir, sin que la forma se aleje de la figura.

Este ejercicio lo puedes hacer con acuarelas, colores de madera, plumines, pintura digital o lo que tengas al alcance.

Cuarto paso:
En el tercer mosaico puedes seguir con tu secuencia de ejercicios con el reto de fusionar tu obra con los recursos naturales, como las raíces de los árboles o las ramas de las flores. ¡Puedes intervenir tu pieza con elementos naturales que tengas en casa!

Quinto paso:
Una vez terminados tus ejercicios, podrás armar tu políptico con los cartones que al inicio cortaste. Estos los deberás unir con cinta engomada o cinta adhesiva, y te servirán como soportes para cada uno de tus ejercicios. Pégalos sobre los cartones, agrega un cintillo de papel para que puedas cerrarlo y ¡está listo tu políptico!




¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    

Comentarios

Destacados