El dinamismo de la composición fotográfica. Planos

ACTIVIDADES

Para fomentar el desarrollo de la creatividad de todos en casa, principalmente los niños, compartimos tutoriales de los talleres que han acompañado nuestras últimas exposiciones.

El dinamismo de la composición fotográfica

Planos

Cuando vamos a tomar una fotografía, nos sale casi de manera natural decidir el encuadre, pero hay algunos aspectos y reglas que no está demás conocer para que mejoremos la técnica.

Aquí te decimos en qué consisten tres de los planos más utilizados en la fotografía: plano general, plano medio y primer plano.

¿Qué es un plano en la fotografía?



El plano es la proporción y el ángulo que ocupará tu objeto o modelo a fotografiar, y determina los límites de tu foto.
Antes de encuadrar… debes saber qué quieres transmitir con tu foto:
  • Para describir un lugar, animal o persona se usan planos abiertos.
  • Para enfatizar o dar importancia se usan planos cercanos.

Plano general


Es un plano muy abierto porque nos describe la escena en su totalidad, nos deja ver al modelo de cuerpo completo y también da información de donde está ubicado. Es muy común que se utilice para tomas de paisajes, y aunque el fondo es importante, el modelo te puede servir de referencia para dimensionar el tamaño de las cosas. ¡Seguro lo utilizarás mucho cuando salgas de viaje!

Plano medio


Este plano nos permite tener más detalle de las expresiones del rostro porque abarca de la cabeza a la cintura del modelo. Se utiliza mucho en retratos formales porque hay una cercanía mayor con el fotógrafo.
¡Importante!: fíjate muy bien en la posición de los brazos y las manos, y en la medida de lo posible, evita cortarlos.

Primer plano


El primer plano nos muestra el rostro, el cuello y los hombros del modelo. La pose del cuerpo de la persona realmente no importa mucho, pero sí, el gesto o expresión de su cara porque detalla todos los aspectos del rostro, por eso es el plano que nos permite hacer retratos más expresivos.

Si logras manejar bien este plano, transmitirás muchísimas emociones.

Comentarios

Populares