Taller | Esténcil

Actividades

Para fomentar el desarrollo de la creatividad de todos en casa, principalmente las niñas y los niños, compartimos tutoriales de los talleres que han acompañado nuestras últimas exposiciones.

Taller: Esténcil

En esta ocasión realizaremos el ejercicio de pintar con un esténcil. En inglés la palabra “stencil” significa plantilla y en español se le conoce como estarcido. Es una técnica bastante sencilla que consiste en crear una imagen en negativo recortando ciertas zonas de una cartulina, creando así la plantilla. Posteriormente se coloca sobre un soporte para aplicar pintura en aerosol o con una esponja, de esta manera la imagen queda plasmada sobre la superficie.

En el street art o arte urbano, es muy popular esta técnica por la rapidez de su ejecución, y es una manera muy eficiente de transmitir un mensaje. Reconocidos artistas como Blek Le Rat o las populares piezas de Banksy han dado a conocer a todo el mundo este medio artístico. Te invitamos a buscar más de estos dos artistas o de la técnica.

Materiales sugeridos:

  • 2 impresiones tamaño carta del archivo sugerido
  • 2 cartulinas de cereal de 28 x 21 cm 
  • 1 cartón blanco de 25 x 33 cm
  • Pintura acrílica negra y de varios colores 
  • Hule espuma o esponjas pequeñas
  • Tijeras y cutter
  • Pegamento
  • Cinta azul para enmascarillar o masking

Instrucciones:


Paso 1:

Para iniciar, debes tener dos impresiones del archivo descargable que tiene el retrato de Frida Kahlo. Como puedes observar, la imagen debe ser en alto contraste, esto quiere decir que la imagen debe tener solo dos colores divididos: blanco y negro, para que se pueda identificar las partes que tenemos que cortar. 


Comienza por pegar las dos impresiones en las cartulinas, estas deben quedar pegadas en su totalidad. Si cuentas con aerosol adhesivo utilízalo, si no, el pegamento en barra te servirá.

 

Paso 2 :

Comenzaremos cortando una imagen; en este caso debes cortar y retirar todas las partes en color negro y dejar todo lo blanco. Si es necesario, pide ayuda a algún adulto para que el corte se haga con cutter; deben hacerlo con mucho cuidado y tratar de no retirar ninguna parte blanca.

 

Paso 3:

Una vez que tengas todo el diseño del retrato recortado que será nuestro esténcil, pega cinta azul alrededor del cartón blanco para crear un margen. Coloca la cartulina sobre el soporte de cartón blanco centrada y bien alineada.

 

Paso 4: 

Ahora, con una esponja y con pintura negra, comienza a pintar sobre los espacios vacíos del esténcil tratando de hacer un estarcido con toques muy ligeros. Debes cuidar que el esténcil no se levante ni se mueva y, al terminar, deja secar la pintura. Cuando esté completamente seca puedes retirar el esténcil. Notarás que el diseño se ha marcado completamente con el color negro.

 

Paso 5:

Con la segunda imagen debes hacer lo mismo: pégala sobre la cartulina, pero ahora recorta por todo el contorno y colócala sobre el soporte encima de la figura. Este esténcil nos servirá para cubrir la zona previamente pintada. Deberás pintar con las esponjas toda la zona del fondo, haciendo el diseño que tú creas conveniente. Déjalo secar.

 

Paso 6:

Retira con cuidado el segundo esténcil y la cinta adhesiva del margen. ¡Hemos terminado nuestro esténcil!


Recuerda que puedes hacer este mismo proceso con diversos diseños, siempre y cuando tengan la figura en alto contraste para que puedas identificar mejor las zonas a recortar.


¡Comparte con nosotros tu resultado en los comentarios de este post!


 

Comentarios

Destacados