Memoria Compartida | La última gota del manantial en la ENP

La última gota del manantial en la Escuela Nacional Preparatoria

Foto: Archivo

De acuerdo con el programa de edificios de la UNAM, manifestamos a ustedes que próximamente quedarán concluidas las obras de los nuevos edificios para albergar a los planteles 1 y 3 de la Escuela Nacional Preparatoria, por lo que el cambio a las nuevas instalaciones se ha proyectado para el año lectivo 80/81. Esperando contar con su colaboración para este proceso, quedamos de ustedes.

 Comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México
Agosto de 1980.

En noviembre, al pronunciar el discurso final a los estudiantes en el anfiteatro Simón Bolívar, el representante de la sociedad de alumnos llamó a esa generación La última gota del manantial de San Ildefonso. Así lo narra Luis Eduardo Garzón, miembro de aquella generación. Solo faltaban dos años para que se cumpliesen cuatrocientos de la fundación del edificio desde aquel comunicado emitido por la UNAM.

Árbol fundacional de la educación en México, su devenir formador se impuso contra los tiempos de caos como testigo activo de la historia nacional, muchas veces amenazada y traicionada su labor educadora, pero siempre firme por su profunda raíz, faro intermitente que irradió conocimientos, ya fuese como colegio jesuita, Seminario Imperial, Escuela Nacional, cimiento de la Universidad, cuna del muralismo, o como recinto cultural que reconecta con su tradición en un espacio donde las voces de otras épocas se reúnen a dialogar, evocar y mantener su memoria.

Foto: Archivo

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.

Bibliografía:


  • Escuela Nacional Preparatoria. Imágenes y pinceladas de sus protagonistas. México, UNAM-ENP. 2014.
  • Garzón Lozano, Luis Eduardo. La historia y la piedra. México, Porrúa, 1998.
  • Los 100 años de la UNAM. México, Ediciones La Jornada, 2010.
  • Maravillas y curiosidades: Mundos inéditos de la Universidad. México, ACSI. 2002.
  • Tiempo universitario. México, ACSI, 2010.
 

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

          

Comentarios

Destacados