Taller Tunnel Book | Cortés y la Malinche

Actividades

Para fomentar el desarrollo de la creatividad de todos en casa, principalmente las niñas y los niños, compartimos tutoriales de los talleres que han acompañado nuestras últimas exposiciones.

Tunnel Book. Cortés y la Malinche


Si has visitado el Colegio de San Ildefonso, seguramente conoces este taller o ya lo has realizado.  Esta vez te presentamos un nuevo diseño que podrás hacer en casa y sumarlo a tu colección. 

 

El tunnel book, como lo indica su nombre en inglés, es un objeto que aparenta ser un libro, que al abrirlo hace un efecto de túnel, y consiste en crear una escena tridimensional dando la apariencia de tener profundidad, por medio de planos de papel separados en forma de acordeón. 

 

El mural Cortés y la Malinche de José Clemente Orozco es parte de la colección del Colegio y está ubicado en el cubo de la escalera principal. 





 

Materiales sugeridos:

-Impresión de los dos archivos descargables

-Cartulina caple o de caja de cereal o similar

-Cartón cortado a 11 x 14 cm, píntalo de negro o del color de tu agrado.

-Marco de cartón de 11 x 14 cm también debe ir pintado (el marco debe ser de 1.5 cm de ancho)

-3 cartulinas de color de 9 x 11 cm

-Tijeras y cutter

-Pegamento líquido y adhesivo

-Lápiz

 




Instrucciones:


Paso 1

Comenzaremos utilizando la impresión que tiene el diseño en color negro, tendrás que pegarla sobre una cartulina y recortar con mucho cuidado, en algunas partes quizá sea útil ocupar el cutter, si es necesario pide ayuda a un adulto.  Estas tres piezas serán nuestros planos de la imagen.

 

Paso 2 

Ahora recorta las cuatro imágenes de la segunda impresión. Si ya te diste cuenta, tres de estas imágenes coinciden con la forma de la impresión anterior. Estas tres imágenes deberás pegarlas sobre los recortes anteriores, las columnas con el maguey, la Malinche y Cortés. La imagen completa del mural, pégala centrada sobre el cartón de 11 x 14 cm, ésta será la parte del final de nuestro túnel.

 

Paso 3

Ahora con las tres cartulinas de color de 9 x 11 cm, sobre el lado de 9 cm, debes marcar con lápiz divisiones de 1 cm de separación. Estas líneas que hagas con el lápiz te servirán para hacer dobleces hacia dentro y hacia afuera en forma de acordeón. Estas tres piezas serán los fuelles.

 

Paso 4

Una vez terminados tus tres fuelles de cartulina, pégalos con pegamento líquido al marco de cartón. Estando de forma vertical, uno va en la parte inferior y los otros dos a los lados. Debes colocarlos y pegarlos de manera alineada al marco, también debes cuidar que no queden chuecos. Una vez seco el pegamento, podrás abrir y cerrar tu pieza como si fuera un acordeón. El marco y la base deben coincidir.

 

Paso 5

Para este momento debes tener tu tunnel book casi terminado, solo debes colocar cada uno de los planos con imagen en el orden que debe ser: en el fondo la imagen completa del mural, enseguida la Malinche, después Cortés, y hasta el frente los pilares con el maguey.

 

¡Hemos terminado!


¡Comparte con nosotros tu resultado en los comentarios de este post!


 

Comentarios

Destacados