Memoria Compartida | Colegio de San Ildefonso: Patrimonio cultural de México

Colegio de San Ildefonso
Patrimonio cultural de México

Los muros rojos de San Ildefonso son negros y respiran: 
sol hecho tiempo, sol hecho piedra, piedra hecha cuerpo…

Octavio Paz 
Fragmento del Nocturno de San Ildefonso 


Inauguración de la Universidad Nacional, 
Anfiteatro Simón Bolívar, 1910. Fototeca INAH

Con el triunfo del gobierno liberal de Benito Juárez se puso mayor atención a la necesidad de crear un organismo educativo que generara sentido de ciudadanía en los mexicanos, lo que dio origen a la Ley de Instrucción Pública de diciembre de 1867. Así nació la Escuela Nacional Preparatoria, que bajo la dirección de Gabino Barreda y el método positivista tomado de la filosofía de Augusto Comte, sentó las bases para la creación de una de las instituciones educativas más sólidas del México independiente.

Como Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de San Ildefonso vio nacer a la Universidad Nacional de México. Justo Sierra, ministro de educación, visualizó una universidad moderna y progresista, espacio necesario para la profesionalización y el desarrollo del país. Pasado y presente se reunieron de nuevo para cimentar la modernidad y dar a los mexicanos instituciones educativas con sentido de identidad y pertenencia.

En 1922, la política educativa de José Vasconcelos entregó los muros de la preparatoria a Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva de la Canal, Jan Charlot, Fermín Revueltas y Fernando Leal, para dar origen a un movimiento plástico que hasta el día de hoy es referente en la historia del arte mexicano: el muralismo.

En torno a la preparatoria de San Ildefonso se aglutinaron las escuelas que dieron origen al Barrio universitario. Las facultades albergadas en edificios de otros tiempos detonaron en los estudiantes el sentido crítico, la lucha por la libertad de cátedra y de expresión.

En 1992, la UNAM convocó a Ricardo Legorreta para la habilitación del Colegio de San Ildefonso, ahora como recinto cultural para exhibir exposiciones temporales, un espacio de diálogo y conocimiento para todos.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.


Bibliografía:
  • Escuela Nacional Preparatoria. Imágenes y pinceladas de sus protagonistas. México, UNAM-ENP, 2014.
  • Garzón Lozano, Luis Eduardo. La historia y la piedra. México, Porrúa, 1998.
  • Los 100 años de la UNAM. México, La Jornada, 2010.
  • Maravillas y curiosidades. Mundos inéditos de la Universidad. México, ACSI. 2002.
  • Tiempo universitario. México, ACSI, 2010.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

        

Comentarios

Destacados