San Ildefonso en el Tiempo | Vida intelectual y ejercicios espirituales

Vida intelectual y ejercicios espirituales en los colegios jesuitas de la Nueva España


Los padres de la compañía habían tomado a su cargo con gran ventaja, formar a los niños latinistas, no solo en las letras, sino en toda buena crianza y piedad cristiana… para tratar de estas loables costumbres, virtud y enseñanza, sería necesario hacer un libro aparte…

Informe del Padre Agustín Castro al general de la orden
sobre la educación jesuita y la impartición del griego en México,
año de 1676.


San Pablo Miki, 1600.
Madera tallada, policromada y estofada.
La educación jesuita, sin duda religiosa y con genuino sentido evangelizador, combinaba los procesos científicos que, a su manera, fueron recabados en las informaciones que los jesuitas reunieron; esto los proveyó de herramientas para hacer más efectiva su labor.

Sus bibliotecas podían incluir los escritos de Athanasius Kirchner, quien no solo fue astrónomo y geógrafo, sino que sentó las bases de la filología y, en el mismo nivel de importancia, se ponía atención a lo místico y devocional al destacar la labor de personajes que, en nombre de su fe, sucumbieron por causa del martirio, como los casos de Juan Goto, Pablo Miki y Diego Kisai, todos ellos mártires en la ciudad de Nagasaki.

La presencia de la compañía de Jesús en la Nueva España contribuyó a fortalecer el sentido de identidad criollo, que tras la conquista territorial estableció una amalgama de apego a la tierra, no solo en el sentido de pertenencia, sino también para entender los factores que de ella se distinguían. No es gratuito ver la cantidad de libros escritos por miembros de la orden que, si bien tenían muy claro que su labor fundamental era dedicarse a la propagación de la fe, el tiempo les permitía conocer más del espacio geográfico. El paso del tiempo y la dedicación dio a la compañía nombres destacables de jesuitas novohispanos como Francisco Javier Clavijero, Javier Alegre y Miguel del Barco; su obra literaria devela detalles que muestran pensamientos profundos para la ampliación del conocimiento científico.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.



Bibliografía:
  • Chevalier, Jean. Historia de los latifundios en México. México, FCE,1997.
  • Decorme, Gerard. La obra de los jesuitas mexicanos durante la época colonial (1572- 1767). Tomo I: Fundaciones. México, Porrúa, 1941.
  • El arte de las misiones de la Nueva España 1600-1821. México, ACSI, 2009.
  • Gonzalbo Aizpuru, Pilar. Educación, familia y vida cotidiana en el México Virreinal. México, Colmex, 2013.
  • Sellner Christian, Albert. Calendario perpetuo de los santos. Barcelona, Eldhasa, 1994.
  • Vargaslugo, Elisa. “El real y más Antiguo Colegio de San Ildefonso”, en Antiguo Colegio de San Ildefonso. México, Nafin, 1997.
  • Viqueira Alban, Juan Pedro. ¿Relajados o reprimidos? Diversiones públicas y vida social en la Ciudad de México durante el siglo de las luces. México, FCE, 2001.

Comentarios

Destacados