Taller | Arqueta Islámica 3

Actividades

Para fomentar el desarrollo de la creatividad de todos en casa, principalmente las niñas y los niños, compartimos tutoriales de los talleres que han acompañado nuestras últimas exposiciones.

Arqueta Islámica 3

Continuando con nuestra colección de cajas de cartón decoradas, inspiradas en las arquetas del arte islámico, realizaremos un modelo diferente.

¿Recuerdas qué es una arqueta islámica?

Las arquetas artísticas son cajas de madera altamente decoradas que servían para guardar cosas valiosas, a las cuales los artesanos islámicos le daban un fin más artístico que utilitario. Eran fabricadas normalmente con maderas preciosas, con diseños vegetales o florales, y se utilizaban como objetos decorativos en vestíbulos de palacios o mezquitas. Dentro de los estilos artísticos desarrollados en esta cultura resaltan los diseños armónicos, simétricos y geométricos.

 


Así que, de manera muy sencilla, realizaremos una caja que construirás y decorarás añadiendo pequeñas incrustaciones de cartón de color para agregar una ornamentación geométrica. Y lo mejor de todo ¡Podrás guardar tus objetos más valiosos!

La hoja que deberás imprimir con los diseños tiene dos diferentes opciones, tú podrás elegir una de ellas, el color que utilizarás dependerá del diseño seleccionado.

Materiales sugeridos:

Impresión con diseño

2 piezas de cartón de 10.5 x 8.5 cm
2 piezas de cartón de 9.5 x 5 cm
2 piezas de cartón de 7.5 x 5 cm
1 pieza de cartón de 9 x 7 cm
1 pieza de cartón de 8 x 10 cm
Tiras de cartón de 3 mm.
Tiras de papel kraft o similar
Tijeras y cutter
Pegamento líquido y adhesivo
Pintura de tu color favorito y pincel



Instrucciones:

Paso 1

Con ayuda del pegamento líquido, comenzaremos por pegar las piezas de cartón de 9.5 x 5 cm con las piezas de 7.5 x 5 cm, estas cuatro piezas serán las paredes de la caja. Una vez unidas, debes pegarlas a una de las piezas de 10.5 x 8.5 cm, ésta será la base.

Paso 2

Vamos ahora con la tapa. La tapa consta de tres piezas de cartón, utiliza la pieza restante de 10.5 x 8.5 cm, y pega en uno de sus lados la pieza de cartón de 9 x 7 cm y del otro lado la pieza de 8 x 10 cm.

Paso 3

Con las tiras de papel refuerza por fuera de la caja las uniones de cada esquina. Así como también la parte interna. Comienza a pintar la caja, la tapa y las tiras de 3 mm.

Paso 4

Recorta tu hoja impresa, ubica y pega cada uno de los diseños en la tapa y las paredes que le correspondan.

Paso 5

Las tiras de cartón debes pegarlas dentro de cada uno de los diseños impresos, con ellas rodea el diseño rectangular. Estas tiras serán las molduras que le darán a nuestra caja una apariencia mucho más interesante y antigua, rompiendo así el espacio bidimensional en las áreas pequeñas y resaltando la simetría de los patrones. Recuerda que puedes agregar las molduras que quieras, pero respetando la simetría.

Comentarios

Destacados