Maestros Muralistas | Regreso de Orozco a México

Regreso de José Clemente Orozco a México


…Es una verdadera purgación no solo de sus sentimientos, sino de sus obsesiones, multitud de personajes bestiales revueltos y apeñuscados. Luchan entre ellos y se apuñalan…sobradas de carnes y de años, abiertas de piernas, revolcándose entre la sangre y el excremento, las cortesanas, sus grandes risotadas cubren el golpeteo de las ametralladoras…

Comentario de Octavio Paz a la obra de Orozco en el Palacio de Bellas Artes

Katharsis 1934–1935, Fresco sobre bastidor metálico transportable, 446 x 1146 cm
D.R. © José Clemente Orozco/SOMAAP/México/2018


Para 1934, nuevos horizontes se abrían en la vida de Orozco, entre ellos estaba el retorno a México para la ejecución de un mural desmontable en el segundo nivel del Palacio de Bellas Artes, obra arquitectónica próxima a inaugurarse en septiembre de ese año.

El retorno de Orozco fue manejado con la mayor discrecionalidad. Solo sus amigos cercanos sabían de su presencia; quizá para evitar la prensa y a toda aquella parafernalia con la que nunca comulgó.

En su composición para el Palacio de Bellas Artes, el artista ejecutó una obra dinámica que va de lo sencillo a lo vibrante, con un tema alusivo a la catarsis. Para los antiguos griegos, catarsis era un trance por el que los seres humanos podían experimentar la intensidad de sus bajas pasiones, pero sin sus efectos físicos.

Bajo un fondo teñido de carmesí ardiente se muestra un espacio donde se han liberado batallas; a ras del piso yacen dos meretrices que evocan las concupiscencias de la humanidad que, ebrias de sí mismas rompen en carcajadas ante el espectáculo dantesco de la guerra, entre fierros retorcidos y máquinas de guerra que evidencian las paradojas del progreso.

El 23 de septiembre de 1934, el Palacio de Bellas Artes inauguró el mural Katharsis. José Clemente Orozco dejó atónitos a propios y extraños por su conjunto de brutal contundencia y por mostrar la realidad sin miramientos. 

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.



Bibliografía:
  • Matute, Álvaro. La revolución mexicana: actores, escenarios y acciones. Vida cultural y política 1901-1929. México, Editorial Océano, 2002.
  • Pinta la Revolución: Arte moderno mexicano. México, Museo de Arte de Filadelfia-Museo del Palacio de Bellas Artes, 2016.
  • Ramírez, Fausto. Modernización y modernismo en el arte mexicano, México, UNAM, 2008.
  • Roura, Alma Lilia, Olor a tierra en los muros. México, Educal, 2010.
  • Tibol, Raquel. José Clemente Orozco: Una vida para el arte. México, FCE, 2009.
  • ___________. Cuadernos de Orozco. México, FCE, 2010.

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?


        

Comentarios

Destacados