San Ildefonso en el Tiempo | Las reformas borbónicas de Carlos III

Las reformas borbónicas de Carlos III y la expulsión de la Compañía de Jesús

Primera parte

 Funda el Rey su determinación en causas gravísimas, relativas
 a su obligación de mantener en subordinación, tranquilidad 
y justicia a sus vasallos y en otras urgentes, justas 
y necesarias que reserva en su real ánimo…

 Pragmática sanción de los jesuitas emitida por Carlos III

Carlos III, cazador, Francisco de Goya
y Lucientes (
1786), Óleo sobre lienzo,
207 x 126 cm, Museo del Prado

Carlos III llegó al trono de España en 1759. Su periodo de gobierno se caracterizó por un proceso de reestructuración administrativa, fiscal, económica, social, política y territorial al que se le conoce como reformas borbónicas, las cuales tuvieron un impacto en todos los reinos, virreinatos y poblaciones de los dominios españoles en el siglo XVIII.

Entre las reformas destacaron el comercio intercolonial, la apertura de puertos que facilitaron la conexión entre Europa y América (como Cádiz, la Coruña, Guayaquil y Tampico), el libre tránsito de personas para el poblamiento, y los impuestos a los estancos y alcabalas.

Los jesuitas estaban en la mira del cambio administrativo y de territorio, pues a través de los pactos de familia y las desavenencias territoriales de España con Portugal el despotismo ilustrado de Europa generó el extrañamiento y la persecución de la orden; por ejemplo, en el reino luso en 1759 y en Francia en 1764.

Solo se necesitaba un pretexto para que sucediera lo mismo en España, y este llegó gracias a un amotinamiento que llevó al decreto del 2 de febrero de 1767, a instancia del ministro Campomanes, y que se hizo extensivo a todos los territorios españoles.

La Pragmática emitida el 2 de abril en Madrid llegó a la Nueva España en junio de 1767, y fue leída por todo lo alto en La Profesa el 21 de junio del mismo año. Finalmente, la madrugada del 27 de junio, una punta de soldados llamó al portón del Colegio de San Ildefonso para hacer efectiva la expulsión de los jesuitas en la Nueva España.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.

Bibliografía: 

  • Bethell, Leslie (ed.). Historia de América Latina. Tomo II: América Latina colonial: Europa y América en los siglos XVI, XVII y XVIII. Barcelona, Cambridge University Press-Crítica, 1998.
  • Chevalier, Jean. Historia de los latifundios en México. México, FCE, 1997.
  • Decorme, Gérard. La obra de los jesuitas mexicanos durante la época colonial. 1572- 1767. Tomo I: Fundaciones. México, Porrúa, 1941.
  • Lozano Fuentes, José Manuel. Historia de España. México, CECSA, 1980.
  • Lynch, John. La España del siglo XVIII. Barcelona, Crítica, 1999. 
  • __________. España bajo los Austrias. Barcelona, Crítica, 2010.

 

¿Quieres saber más sobre la historia del Colegio de San Ildefonso?

        

Comentarios

Destacados