Memoria Compartida | Cien años de la Escuela Nacional Preparatoria

1967: Cien años de la Escuela Nacional Preparatoria

“La obra de Barreda […] en el viejo Colegio de San Ildefonso, Colegio que, como si estuviera bajo la influencia de un poder mágico, ha sido insigne entre los insignes, desde la Colonia y tanto, que a él venían, desde fuera de la Nueva España, muchos alumnos a aprender en sus aulas y de él salieron muchos nombres eminentes, igual que salieron después, a partir de don Gabino Barreda […]”

Raúl Noriega 
Discurso de apertura de la XLVII legislatura
del Congreso de la Unión en el marco de los cien años de la ENP. 
Diciembre de 1967 



Para la organización de los festejos por los cien años de la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, la Universidad Nacional Autónoma de México nombró un patronato compuesto por personajes como el doctor Luis Garrido (presidente), Lucio Mendieta, Gilberto Loyo, Raúl Noriega, Rodolfo Félix Valdés y Jacobo Zabludovsky, el 3 de agosto de 1967. En un principio, se estableció que las conmemoraciones tendrían lugar durante julio del 67, hasta abril del siguiente año.

Presentaciones de danza, poesía, talleres, obras de teatro y juegos florales fueron parte de las actividades realizadas en los planteles de la Preparatoria a lo largo del año. El 2 de diciembre se conmemoró el día en que fue expedida la Ley de Instrucción Pública, con una guardia de honor en el Hemiciclo a Juárez, seguida de una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes presidida por el secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez; el secretario de Salud, Rafael Moreno Valle; el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra; Vicente Méndez Rostro, director de la ENP, profesores y alumnos de la escuela.

El discurso evocaba al humanismo y al progreso como unas de las aportaciones fundamentales de la institución, transmitidas por generaciones de preparatorianos, desde Justo Sierra hasta Antonio Caso, sin olvidar a valiosos formadores como José Vasconcelos.

El 5 de diciembre de ese mismo año se repitió el discurso con motivo de la apertura de la XLVII legislatura del Congreso de la Unión, en el cual se enfatizó su papel como órgano educativo que sentó las bases de la institucionalidad; un logro del liberalismo decimonónico y la escuela laica que otorgó a las juventudes la posibilidad de movilidad social dentro de la construcción del país; hogar fraterno de incontables generaciones de estudiantes y espacio formador de millares de mexicanos.

Además, se emitió un timbre postal con la fachada del colegio y la efigie de Gabino Barreda. El 17 de diciembre fueron depositados los restos del primer director preparatoriano en la Rotonda de los Hombres Ilustres del panteón civil de Dolores y, en enero de 1968, en el marco de la apertura del curso escolar, el rector Javier Barros Sierra develó los bustos de Gabino Barreda y de Justo Sierra en el patio principal del Colegio de San Ildefonso.

Gabino Barreda, Erasmo Castellanos Quinto, Justo Sierra, Vidal Castañeda y Nájera, José Vasconcelos, Antonio Caso, Ezequiel A. Chávez, Miguel E. Schultz y Pedro de Alba, contribuyeron a la formación institucional de la ENP, por lo que se les asingaron sus nombres a cada uno de los nueve planteles preparatorianos, con el busto respectivo.

También fue un año de congresos, debates sobre educación, historia, cultura y también de múltiples justas deportivas, donde la famosa porra universitaria, dirigida por Luis Rodríguez (apodado Palillo debido a su enjuta fisonomía), evocaba el origen del famoso grito de guerra. Ya que a él se le adjudicaba su creación, en varias entrevistas aclaró que, por su dificultad para pronunciar la palabra joya, la remplazó por Goya, que coincidentemente hacía referencia al cine que todo preparatoriano conocía. En realidad, aquella frase provenía del ¡Joya Preparatoria!, el grito de las juventudes que apoyaban a José Vasconcelos cuando fue candidato a la presidencia en 1928. Así lo refiere Clementina Díaz de Ovando en su publicación La Escuela Nacional Preparatoria los afanes y los días, publicado en el mismo año de esta celebración.

Con la exposición retrospectiva Los cien años de la Escuela Nacional Preparatoria en el Museo Universitario de Ciencias y Arte del nuevo recinto universitario, concluía el nutrido programa de actividades conmemorativas y se refrendaba el vínculo entre ambas instituciones (ENP-UNAM). Había mucho que celebrar, sin embargo, nadie imaginaría que en una madrugada de finales de julio, todo lo que había sido algarabía y orgullo de pertenencia se convertiría en la noche más hostil que la educación preparatoriana habría de padecer.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.



Bibliografía:
  • Escuela Nacional Preparatoria. Imágenes y pinceladas de sus protagonistas. México, UNAM-E.N.P. 2014.
  • Garzón Lozano, Luis Eduardo. La Historia y la Piedra. México, Porrúa, 1998.
  • Los 100 años de la UNAM. México, La jornada, 2010.
  • Maravillas y Curiosidades. Mundos Inéditos de la Universidad. México, ACSI. 2002.
  • Tempo Universitario. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2010.

¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    

Comentarios

Destacados