Taller | Teatro de sombras

Para desarrollar la creatividad de todos, principalmente la de los niños, compartimos los tutoriales de diversos talleres que han acompañado a nuestras exposiciones de los últimos años.

Taller: Teatro de sombras

En esta ocasión, te invitamos a realizar un teatro de sombras con materiales muy accesibles. Pero antes, lo que necesitas es pensar en una historia o cuento de tu agrado.

Una opción es representar algún cuento clásico como Caperucita Roja o Los tres Cerditos, pero también puedes inventar tu propia historia con personajes originales, o quizá escribir una obra con tus amigos.

El teatro de sombras es un recurso muy ingenioso y creativo para contar historias, inventarlas o adaptarlas. Para llevarlo a cabo se requiere de un ejercicio de lectura y de dicción, debe tener secuencias, además de un delicado trabajo con las manos.

Así, se basa en la proyección de sombras de marionetas delante de un fondo iluminado, provocando sensación de movimiento. Para esto es necesario una fuente de luz que proyecte dichas sombras.

Materiales sugeridos:

Caja de cereal o similar
Papel china blanco
Pintura negra y brocha
Palitos de brocheta o similares
Tijeras y cutter
Pegamento líquido y adhesivo
Escuadra
Lámpara o alguna fuente de luz
 
Instrucciones:


Paso 1:
Para comenzar, debes despegar tu caja. Solo despega las partes que vienen unidas de fábrica. No cortes nada. Trata de no maltratar la caja, ya que más adelante la volveremos a pegar. Una vez separada, extiéndela sobre una mesa para que la puedas trabajar.

Paso 2:
En cada una de sus dos caras debes cortar una ventana, dejando un marco de 2.5 cm de cada lado. En uno de sus lomos debes hacer otra ventana rectangular.

Paso 3:
Comienza a pintar de negro toda la caja por los dos lados y deja que seque en su totalidad. Una vez pintada y completamente seca, deberás armarla de nuevo, pegándola tal y como estaba al inicio.

Paso 4:
Con los rectángulos de cartulina que tienes, puedes hacer a cada uno de los personajes de tu historia. Dibújalos sobre la cartulina. Deberá ser solo la silueta, sin ningún detalle interno. También puedes hacer algunos elementos fijos que refuercen la presentación, como árboles, fachadas de casas o todo lo que se te ocurra. Al terminar, pinta tus figuras y formas de color negro. A cada uno de los personajes les debes pegar un palito de madera en la parte de atrás para que los puedas mover.

Paso 5:
En una de las caras de tu teatro de cartón, por la parte interna, deberás pegar la hoja de papel china, con mucho cuidado de no maltratar tu material, y tratando de estirarla lo mejor que se pueda. Esta será nuestra pantalla.

Los elementos fijos que hiciste los puedes pegar por la parte interna del teatro, pero si quieres tener la opción de poderlos quitar y cambiar según lo requiera tu cuento, aplica poco pegamento para no maltratarlo.

Paso 6:
Para la presentación, solo necesitas ubicar tu teatro en el borde de una mesa y detrás una fuente de luz, como una lámpara de escritorio, una linterna o la luz de algún celular. Ahora sí: ¡prepárate para la tercera llamada!


¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    

Comentarios

Destacados