Taller | Frutas de papel

Actividades

Para desarrollar la creatividad de todos, principalmente la de los niños, compartimos los tutoriales de diversos talleres que han acompañado a nuestras exposiciones de los últimos años.

Taller: Frutas de papel

Te invitamos a nuestro taller Frutas de papel, en el que aprenderás a crear un bodegón muy mexicano, pero… ¿qué es un bodegón?

Un bodegón es una categoría o género artístico en el que se pueden observar frutas, flores, y cualquier otra cosa de la vida cotidiana, como instrumentos musicales o de casa (puedes buscar algunos ejemplos en internet).

Para que puedas crear tu bodegón, realizaremos una piña, una manzana, algunos plátanos y un pequeño guacal de cartón.

Materiales sugeridos:

Impresión de los 3 diseños, descárgalos aquí
Cartón cortado a 15 x 9 cm
Tiras de cartón, 6 piezas de 9 x 2 cm y 6 piezas de 15 x 2 cm
Palitos de madera, 4 piezas cortados a 8 cms
Colores de madera o crayolas
Hoja de papel china
Tijeras y cutter
Pegamento
Escuadra

Instrucciones:


Paso 1:
Para comenzar, deberás tener impresas las tres hojas con los diseños de las frutas. Aunque estas se conforman por diseños que están separados, deberás identificar a cuál corresponden. Comienza poniéndoles color a cada una de las piezas. Es importante que todas queden coloreadas, porque una vez ensambladas será difícil hacerlo.

Paso 2:
Recorta todas las piezas una vez que las hayas pintado. Es muy importante que identifiques la línea punteada de todos los diseños. Recuerda: línea punteada es doblez y línea continua es corte.

Paso 3:
Una vez recortadas, une cada una de ellas haciendo los dobleces donde haya líneas punteadas, y pegando las pestañas donde corresponde. Debes tener mucho cuidado y pegarlas alineadas.

Paso 4:
Ahora armaremos el guacal. El cartón de 9 x 15 cm será la base y ahí deberás pegar los cuatro palitos de madera en las cuatro esquinas como si fueran postes. Las tiras de cartón las colocarás en los frentes y los costados de la caja, tres piezas por cada cara. Deja secar el pegamento para que no se muevan las tiras de cartón.

Paso 5:
Solo nos resta acomodar las frutas. Para darle una mejor presentación, utiliza el papel china colocándolo dentro del guacal y encima ponle las frutas. Prueba hacer otras frutas con estos diseños, tantas como tú quieras, ya que la manzana, por su forma esférica, puede ser también una naranja, un durazno o una mandarina.


¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    

Comentarios

Destacados