OCTAVIO PAZ | DE VUELTA A SAN ILDEFONSO

Con motivo de la realización del Memorial de Octavio Paz y Marie-José Tramini, y de la activación de la Cátedra Octavio Paz, el Colegio de San Ildefonso produce una serie de cápsulas sobre diferentes capítulos de la vida del poeta, tales como San Ildefonso, la Guerra Civil española, El laberinto de la soledad, India, 1968, entre otros. Texto, imagen y música evocan momentos determinantes de la vida y obra del Premio Nobel de literatura.

India



La estancia de Octavio Paz en la India como embajador representó para él un periodo de libertad, concordia y ruptura: unió su vida a la de Marie-José Tramini e incorporó a su obra el pensamiento oriental, como en los poemas sintéticos reunidos en "Salamandra" o un largo poema en prosa aparecido en el "El mono gramático" en torno a Hanuman, el popular dios-mono, una suerte de Hércules que, entre otras hazañas, creó la gramática; pero también, durante este periodo, con la renuncia a su puesto luego de la represión del 2 de octubre, dejó para siempre de representar al Estado y tomó distancia del Gobierno.


Comentarios

  1. Excelente...
    Bien por Don Octavio Paz por su renuncia después del 2 de octubre del 68... Felicidades al Antiguo Colegio de San Ildefonso...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Populares