Memoria Compartida | La vida estudiantil en el Barrio Universitario

La vida estudiantil en el Barrio Universitario en la antesala al éxodo 

 
La vida cultural e intelectual del Barrio Universitario durante los cuarenta impactó el dinamismo del corazón de la Ciudad de México, y sirvió como ejemplo en la construcción de la nueva Ciudad Universitaria.

La educación recibida en la preparatoria constituía la antesala del pensamiento universitario diseminado en todas las escuelas y facultades, que fue rápidamente influido por la llegada del exilio español con personajes como José Gaos. La década de los cuarenta fue fundamental, pues en ella se formaron personajes como Luis Villoro, Emilio Uranga, Jorge Portilla, Leopoldo Zea, Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría.

Intelectuales como el profesor Gaos dieron origen a Hiperión, un grupo de jóvenes pensadores guiado por el existencialismo, y considerado como el grupo más importante de la filosofía mexicana, en el que participaron Edmundo O‘Gorman, Jorge Portilla, Luis Villoro, Ricardo Guerra, Joaquín Sánchez MacGregor, Salvador Reyes Nevares y Fausto Vega. De igual forma, alrededor de Leopoldo Zea y las discusiones de ontología se concentró otro grupo de estudiantes, cuyos trabajos fueron publicados por la Facultad de Filosofía hasta el año de su mudanza, en 1953.

Hacia 1947, bajo el rectorado de Salvador Zubirán, nació el Servicio de Educación Popular, encargado de difundir las actividades culturales de los recintos, escuelas y facultades del barrio. Así nació, por ejemplo, la primera Feria Universitaria del Libro, que daría origen a la Feria Internacional del Libro, un referente obligado en el ámbito cultural mexicano.

En 1954, el traslado de los estudiantes al nuevo edificio universitario representó novedad y continuidad; el entusiasmo por un nuevo comienzo en espacios generados con el objetivo de educar, motivaba a las nuevas generaciones a hacerlos suyos, no sin cierta nostalgia por lo tradicional. Esta iniciativa implicó redimensionar la cantidad y la calidad de los procesos de comunicación, debido al tamaño de la extensión de la Ciudad Universitaria.

Jonatan Chávez

Historiador y Coordinador de Voluntariado y Servicios al Público del Colegio de San Ildefonso.



Bibliografía:
  • Escuela Nacional Preparatoria. Imágenes y pinceladas de sus protagonistas. México, UNAM-ENP 2014.
  • Los 100 años de la UNAM. México, La jornada, 2010.
  • Maravillas y Curiosidades. Mundos Inéditos de la Universidad. México, ACSI. 2002.
  • Tiempo Universitario. México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2010.

¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    

Comentarios

Destacados