Taller | Caja islámica [2]

Para desarrollar la creatividad de todos, principalmente la de los niños, compartimos los tutoriales de diversos talleres que han acompañado a nuestras exposiciones de los últimos años.

Taller: Caja Islámica [2]

Realizaremos una caja de cartón decorada, inspirada en las arquetas del arte islámico.

Las arquetas artísticas son cajas de madera altamente decoradas que servían para guardar cosas valiosas, a las cuales los artesanos islámicos les daban un fin más artístico que utilitario. Eran fabricadas normalmente con maderas preciosas y diseños vegetales o florales, y se utilizaban como objetos decorativos en vestíbulos de palacios o mezquitas. Dentro de los estilos artísticos desarrollados en esta cultura resaltan los diseños armónicos, simétricos y geométricos.

Así, de manera muy sencilla, realizaremos una caja que construirás y decorarás añadiendo pequeñas incrustaciones de cartón de color para agregar una ornamentación geométrica. Y lo mejor de todo: ¡podrás guardar tus objetos más valiosos!

La hoja que deberás imprimir con los diseños tiene dos opciones, ¡tú podrás elegir una de ellas! El color que utilizarás dependerá del diseño seleccionado.

Materiales sugeridos:

Imprimir diseño aquí
2 piezas de cartón de 10.5 x 8.5 cm
2 piezas de cartón de 9.5 x 5 cm
2 piezas de cartón de 7.5 x 5 cm
1 pieza de cartón de 9 x 7 cm
1 pieza de cartón de 8 x 10 cm
Tiras de cartón de 3 mm
Tiras de papel kraft o similar
Tijeras y cutter
Pegamento líquido y adhesivo
Pintura de algún color agradable y pincel
 
Instrucciones:


Paso 1:
Con ayuda del pegamento líquido, comenzaremos por pegar las piezas de cartón de 9.5 x 5 cm con las piezas de 7.5 x 5 cm. Estas cuatro piezas serán las paredes de la caja. Una vez unidas, debes pegarlas a una de las piezas de 10.5 x 8.5 cm. Esta será la base.

Paso 2:
La tapa consta de 3 piezas de cartón. Utiliza la pieza restante de 10.5 x 8.5 cm, y pega en uno de sus lados la pieza de cartón de 9 x 7 cm, y del otro lado la de 8 x 10 cm.

Paso 3:
Con las tiras de papel refuerza las uniones de cada esquina por fuera de la caja, así como la parte interna. Comienza a pintar la caja, la tapa y las tiras de 3 mm.

Paso 4:
Recorta tu hoja impresa, ubica y pega cada uno de los diseños en la tapa y las paredes que le correspondan.

Paso 5:
Debes pegar las tiras de cartón dentro de cada uno de los diseños impresos, y rodea con ellas el diseño rectangular. Estas tiras serán las molduras que le darán a nuestra caja una apariencia mucho más interesante y antigua, rompiendo así el espacio bidimensional en las áreas pequeñas, y resaltando la simetría de los patrones. Recuerda que puedes agregar las molduras que quieras, pero respetando la simetría.


¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    

Comentarios

Destacados