Figuras articuladas [3] - Los danzantes de Chalma

Actividades

Para desarrollar la creatividad de todos, principalmente la de los niños, compartimos los tutoriales de diversos talleres que han acompañado a nuestras exposiciones de los últimos años.

Taller: Figuras articuladas [3] - Los danzantes de Chalma

Te invitamos a realizar un par de figuras articuladas inspiradas en los murales que se encuentran en el Colegio de San Ildefonso. Estas figuras forman parte de una serie que compartimos periódicamente. Ahora, continuaremos con dos personajes que se ubican en la obra de Fernando Leal: Los danzantes de Chalma.



En esta obra, el eje es el sincretismo cultural: usamos esta palabra cuando queremos decir que dos o más pueblos entran en contacto y se mezclan sus tradiciones, como en esta escena en donde se observan diversos personajes: danzantes con atuendos coloridos, máscaras y penachos; niñas vestidas de blanco con coronas de flores, hombres y mujeres indígenas, músicos con sus instrumentos y un sacerdote.

Este tipo de festejos son muy comunes en varias regiones del país ¡Seguramente has asistido a una! ¿De cuál te acuerdas

Materiales sugeridos:

Imprime los 2 personajes, descárgalos aquí
Cartulina de caja de cereal o similar
Colores de madera o crayolas
Tijeras
Cutter
Pegamento
Popote delgado reciclado
Encendedor

Instrucciones:

Paso 1:
Comienza por imprimir el archivo descargable, ahí se encuentran los dos personajes con los cuales trabajaremos: un danzante y una niña. En esta imagen están todas las piezas que conforman cada uno de sus cuerpos. Notarás que en algunas partes tienen cruces, son los puntos de unión con las demás articulaciones.

Paso 2:
Colorea cada pieza, ya sea con colores de madera, crayolas o lo que tengas en casa. Recuerda que estas figuras son parte de un mural, puedes hacerlas parecidas o completamente diferentes.

Paso 3:
Una vez que hayas terminado de colorear, pégalas sobre una cartulina y recorta cada pieza por separado. La cartulina debe ser similar a la de las cajas de cereal o de galletas, esta servirá para darle cuerpo y resistencia a las figuras.

Paso 4:
En este paso será importante que pidas ayuda a un adulto, porque en las cruces marcadas deberás hacer un orificio con el cutter para que el popote pueda entrar. Tengan cuidado de que no sea muy grande, ya que el popote no alcanzará a sostenerse. Si en casa tienes un sacabocados sería muy útil también.

Paso 5:
Cuando todas las piezas tengan el orificio, ensambla cada una de las articulaciones del personaje en la parte donde corresponde. Pide a un adulto que, con un encendedor, te ayude a quemar un extremo del popote y colócalo dentro de un orificio, corta el popote y quemen el otro extremo de esa pieza pequeña. Estas serán las uniones o articulaciones de nuestros personajes. Recuerda, cada pieza del popote debe quemarse por los dos extremos para que impida que se separen las piezas.

Listo, hemos terminado. ¡Espera los siguientes personajes! En las próximas semanas tendrás noticias de ellos.


¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    

Comentarios

Destacados