El pasado revelado. La maleta mexicana

Exposiciones

Te invitamos al reencuentro con algunas de las exposiciones que han sido parte sustantiva del quehacer cultural del Colegio de San Ildefonso.

El pasado revelado. La maleta mexicana: El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro.

Los contenidos de la “legendaria Maleta Mexicana”, con las fotografías del periodista Robert Capa sobre la Guerra Civil Española, se expusieron en México por primera vez en el Colegio de San Ildefonso.

Desaparecida desde 1939, la “Maleta Mexicana” fue descubierta en la Ciudad de México en 2007. Tres pequeñas cajas que contienen cerca de 4,500 negativos de los fotoperiodistas más conocidos del siglo XX: Robert Capa (Endre Ernö Friedmann), Chim (David Seymour) y Gerda Taro (Gerta Pohorylle). Una vez terminado el conflicto civil en España, y en medio del caos por la entrada de los alemanes a París en 1940, los negativos pasaron de mano en mano para su resguardo y, finalmente, acabaron en la Ciudad de México. Este material no solo ofrece una visión excepcionalmente rica de la Guerra Civil Española, sino que también demuestra cómo la obra de estos tres fotoperiodistas sentó las bases para la fotografía de guerra moderna.

La exposición ocupó las salas del Colegio de San Ildefonso en octubre de 2013. ¡Te invitamos a rememorarla!


ENTRAR >>


¿Quieres saber más sobre el Colegio de San Ildefonso?

    


Comentarios

Destacados